Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La bailaora Sara Baras finaliza en Cádiz su temporada de 'Sabores' y cierra una trilogía flamenca

La temporada de Sara Baras termina en Cádiz. Es un compromiso que adquirió con la ciudad y con su madre, destinatarios ambos del homenaje que encierra Sabores, la obra que finaliza su trilogía no argumental. La bailaora isleña actuará hoy y mañana en el teatro de verano de Cádiz José María Pemán. Ayer anunció nuevos compromisos: continuar Sabores en un nuevo ciclo tras un descanso y estrenar el cierre de su trilogía argumental, que todavía sigue sin personaje protagonista. "Sea femenino o masculino lo interpretaré yo", anunció.

Baras ha superado las 100 funciones en nueve países diferentes. "Es un recorrido por los diferentes palos del flamenco. Lo hemos llamado así porque saboreamos cada actitud, cada forma y la diferencia entre cada palo". El espectáculo cuenta con una escenografía sencilla. Le bastan una luz y los colores. Colores que ponen sus vestidos. "Es una mezcla del flamenco de siempre con la forma de hacer un flamenco de ahora", explica.

Sabores llega tras sus dos anteriores obras sin argumento. La primera fue Sensaciones. Le siguió Sueños. Y ahora concluye la trilogía. Los recitales libres los ha compaginado con obras basadas en personajes literarios o reales. Fue Mariana Pineda y también Juana la Loca. Su próximo proyecto, de hecho, será encontrar un argumento sobre el que girar su nueva coreografía. Pero, ayer en la presentación en Cádiz, aseguró desconocer todavía cuál será su futuro. "Aún no lo he pensado. Seguramente será un personaje femenino. Pero si no lo es, lo interpretaré yo también", confirmó la bailaora. Lo que sí adelantó es su colaboración en un nuevo espectáculo con José Carreras. "Estará dedicado a grandes compositores españoles. Ahí estarán Turina, Falla, Albéniz y también Lorca", detalló.

Antes de estrenar su nueva obra, seguirá llevando Sabores por más escenarios. De momento, ha estado en Barcelona, Londres, Moscú, San Petersburgo, Jerez, Santander, Córdoba, Buenos Aires, Santiago de Chile y Quito hasta llegar a Cádiz, donde cierra temporada pero no gira. Porque el espectáculo se podrá ver en Valladolid y después se instalará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

En el sencillo escenario de Sabores, comparte escenario con los bailarines José Serrano y Luis Ortega. La música es de José Carlos Gómez, a quien la bailaora definió como "un poeta cantaor". Él compone la música original de este espectáculo que está dedicado doblemente. Primero a su madre, la bailaora Concha Baras. "Siempre había querido dedicarle algo a mi madre. Ella fue mi maestra. Para ella he hecho un trabajo sencillo de escenografía y grande de corazón", aseguró. Sabores también va para Cádiz, sus orígenes. Por eso decidió acabar temporada en la capital gaditana. Para que la dedicatoria llegue personalmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de julio de 2006