Reportaje:

"No puedo lamentar mi gesto"

Zidane revela que Materazzi le dijo "palabras muy duras" sobre su madre y su hermana y pide que se sancione al italiano

Zinedine Zidane pidió ayer excusas por el cabezazo que propinó al jugador italiano Materazzi en la final de la copa del Mundo, que la selección francesa perdió ante la italiana en Berlínel pasado domingo, pero no lo lamenta y pide, además, que se castigue al jugador a quien considera culpable de haberle provocado. Zidane asegura que las autoridades futbolísticas pueden perfectamente leer en los labios de Materazzi -en la grabación del encuentro- y descubrir "las palabras muy duras" que éste profirió hasta tres veces contra "su madre y su hermana". Un insulto que no quiso revelar.

En una entrevista de casi 15 minutos a Canal+ Francia, que paralizó el país más de lo que lo consigue Jacques Chirac, el presidente de la República, Zinedine Zidane analizó ayer el recorrido de la selección francesa durante el pasado campeonato mundial de Alemania y desveló algunos detalles desconocidos, como, por ejemplo, que el penalti con el que consiguió el primer tanto de Francia frente a Italia, era el primero de toda su carrera que lanzaba al estilo Panenka, porque pensó que el portero italiano, Buffon, podría detenerlo si lo hacía de su forma habitual, es decir, por la derecha.

"Materazzi me respondió con palabras muy duras. Me tocaron en lo más profundo"
"Yo soy un hombre. Hubiera preferido que me diera un puñetazo a escuchar lo que me dijo"

Pero la entrevista, por más anécdotas que destilara en su primera parte, debía conducir al momento, a diez minutos del final del partido, en el que Zidane, tras ser agarrado por la camiseta por Materazzi, y tras dar un par de pasos hacia adelante, se revuelve y le derriba de un cabezazo.

"¿Ha vuelto a ver las imágenes de la final?", le pregunta el entrevistador. "No, hasta hoy", responde. "¿Había contenciosos entre los franceses y los italianos? ¿Había un contencioso específico con Materazzi?", añade. "No, no lo había. No había nada. Hay roces en todos los partidos, pero forma parte del juego. No tengo contenciosos con Materazzi. No tengo nada hasta el momento en que me tira de la camiseta. Y entonces fue cuando le dije eso de que se la podría entregar en los vestuarios despues del encuentro. Y el me respondió con palabras muy duras, y las repitió muchas veces. Se reacciona muy rápido..., son palabras que me tocan en lo más profundo. No puedo decirlas. Son cosas personales..."

"¿Tiene que ver con la mamá, con la hermana...?, sugiere entonces el presentador.

"Me lo dijo una vez y hice como si no escuchara. Lo repitió en otra ocasión y yo seguí andando, se ve en las imágenes de televisión como me voy, como me alejo. Pero a la tercera vez... Yo soy un hombre. Hubiera preferido que me diera un puñetazo a escuchar lo que me dijo. Reaccioné y no era el gesto que debí hacer, y fue visto por millones de espectadores, y por niños. Me excuso ante las personas, ante los educadores..."

"¿Lo lamenta?"

"No, no puedo lamentar mi gesto porque esto querría decir que él [por Materazzi] tenía razón al repetir lo que dijo, y no, no tiene razón"

"¿Lo repetiría?"

"Ya he dicho lo que tenía que decir".

Zidane parece convencido de tener la razón. Porque cuando el entrevistador le pregunta si responderá a la encuesta que ha anunciado la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) , responde: "Sí, claro. Pero se habla siempre de la reacción y sí, hay que hacerlo, pero no de la provocación, y el culpable es el que provoca. Ya basta de sancionar siempre al que reacciona".

Y con un gesto entre solemne y angelical porigue con una pregunta al entrevistador: "¿Cree usted que un gesto así, en la final de la copa del Mundo, a diez minutos del final de mi carrera como futbolista, lo hago por gusto? No, claro que no. Hay una provocación. Mi gesto no es perdonable, pero lo que digo es que hay que sancionar al culpable y el culpable es el que provoca".

"Tal vez, pero eso sería palabra contra palabra", apunta el periodista.

"No, no es tal vez. Se puede leer perfectamente en los labios".

Para acabar la entrevista, Zidane da "gracias al fútbol y a todos los que han apoyado a laq selección francesa" y niega que vaya a dar marcha atrás en su decisión de retirarse.

"Muchos han intentado convencerme para que siga, pero es una decisión que ya he tomado. Es definitiva, no volveré, tal vez pida una licencia de amateur y juegue en mi barrio con los amigos".

Zidane, en la entrevista en Canal+ Francia en la que explicó su agresión a Materazzi.
Zidane, en la entrevista en Canal+ Francia en la que explicó su agresión a Materazzi.REUTERS

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de julio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50