174 muertos en Bombay al estallar siete bombas en trenes de cercanías
Similar al del 11-M, el atentado deja 450 heridos - Alerta máxima en India tras el ataque a su capital financiera - Las explosiones fueron en hora punta
El terror volvió a hacer acto de presencia una vez más en día 11. Al menos 174 personas encontraron la muerte y más de 450 resultaron heridas ayer en Bombay, la capital financiera de India, en siete atentados con bomba casi simultáneos en estaciones de trenes de cercanías. Las explosiones sorprendieron a los viajeros en plena hora punta, entre las 18.20 y las 18.50 locales (tres horas menos en la España peninsular) cuando regresaban a casa después del trabajo. La policía india sospecha que extremistas islámicos, originarios probablemente de la región rebelde de Cachemira, fronteriza con Pakistán, pueden estar detrás de la matanza.
Las cadenas de televisión indias reflejaban en los primeros momentos de desconcierto las escenas de pánico en las distintas estaciones, imágenes que recordaban a las de los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004. Personas heridas, otras gritando en los andenes y los vagones convertidos en amasijos de hierro. "Hay miembros por todas partes, los comerciantes del barrio corren fuera de sus tiendas y despejan las vías quitando los cadáveres", declaró un testigo. "La explosión fue tan fuerte que creímos que nos había alcanzado un rayo", dijo un superviviente. La intensa lluvia dificultaba más las tareas de rescate de víctimas.
El Gobierno indio declaró la alerta en todo el país y reforzó la seguridad en aeropuertos y otros lugares públicos. El primer ministro, Manmohan Singh, afirmó, en una declaración leída por el ministro del Interior, que los atentados eran "actos cobardes" que buscaban "sembrar el pánico entre los ciudadanos". Singh reafirmó también el compromiso de su Gobierno de "luchar contra el terrorismo en todas sus formas".
Ningún grupo se había atribuido anoche la autoría de la matanza, pero las autoridades indias apuntaban a organizaciones integristas islámicas paquistaníes. Atentados en día 11, como el 11-S y el 11-M, han sido obra de grupos de la red Al-Qaeda.
El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, se apresuró a condenar "con firmeza" los atentados de Bombay en línea con el resto de la comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.