_
_
_
_
Ofensiva judicial contra el terrorismo

Pablo Muñoz, ex director de 'Egin' y antiguo contacto entre ETA y el PSOE

Pablo Muñoz, una de las dos personas detenidas ayer, alcanzó con éxito en los últimos años la tarea bien difícil de estabilizar un periódico de nueva creación como el segundo de Navarra. Se trata de Diario de Noticias, de clara sensibilidad nacionalista. Desde el pasado mes de noviembre, Muñoz, de 65 años y nacido en Irún (Guipúzcoa), asumió además la dirección de un nuevo proyecto: Diario de Guipúzcoa, también nacionalista, pero en esta ocasión adscrito al nacionalismo moderado y en clara competencia con Gara, sucesor de Egin, cerrado judicialmente, y afín al independentismo radical de Batasuna.

Muñoz inició precisamente su carrera en Egin, desde su fundación, en 1977. De su papel inicial como corrector pasó en pocos años a alcanzar la dirección del diario sustituyendo, en la segunda mitad de los años ochenta, a José Felix Azurmendi, hombre de confianza que dejó el puesto acosado por las querellas judiciales y, al igual que más tarde Muñoz, acabó colaborando en los medios nacionalistas moderados.

Muñoz permaneció en el diario radical hasta finales de los ochenta. Tras su salida fue protagonista de un episodio de contactos oficiosos como intermediario entre ETA y el PSOE, cuyo interlocutor fue el entonces número tres socialista, Txiki Benegas. Pero la multiplicidad de canales de comunicación que surgieron entre la banda y el Gobierno o el partido hizo que acabaran en fracaso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_