Indignación en Torrevieja por los vertidos fecales a la playa
Acercarse a la Cala Ferrís, en la playa de los Náufragos de Torrevieja, puede provocar picores, mucosidades, toses y hasta dermatitis. Los vecinos del barrio de San Roque sospechan que las aguas fecales que llegan al mar por la insuficiente capacidad de la depuradora son la causa de sus dolencias. Para enfermar no hace falta bañarse, basta con aproximarse a las aguas contaminadas. Por la noche cierran las ventanas porque prefieren el calor al hedor de los vertidos. "Es insoportable", se quejó ayer Otilia Hernández, una de las afectadas. El problema se repite desde hace seis veranos, "pero ahora es más alarmante" porque llevan "ocho días seguidos aguantándolo", advirtió Pedro Martínez. El pasado fin de semana, su hijo mayor lo visitó con su familia. Al cabo de unas horas, notaron picores en la garganta y los ojos. "No paraban de toser y de llorar. En cuanto salieron de vuelta a Murcia, se pusieron bien", dijo.
EU ya denunció el caso en 2002. El entonces consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, situó el "presumible" origen del vertido en "una conexión sin autorización de la tubería de aguas residuales de Torrevieja a un colector de aguas de drenaje que desemboca en el Mediterráneo". Ayer, los Verdes denunciaron la "utilización ilegal y fraudulenta del emisario" utilizado por la Comunidad de Regantes de la margen derecha del Segura "para abocar" aguas sobrantes al mar. Verdes, EU y PSPV emplazaron al Ayuntamiento, del PP, a actuar.
Fuentes municipales culparon a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que construyó el colector a finales de los 90. El comisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, replicó que la tubería es de los regantes, "pero no se les puede culpar de que alguien la haya conectado al alcantarillado o la depuradora". El empalme es "consentido" por el Consistorio y debe sancionarlo el Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desaparecidos cuatro miembros de una familia española en un naufragio en Indonesia
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
Se buscan miles de voluntarios para intentar curar la aterosclerosis
De los incendios de Los Ángeles al huracán Melissa: las catástrofes climáticas más costosas de 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































