_
_
_
_

Terminado el viaducto del Ave más alto de España

Los viajeros disfrutarán de un viaje de altura cuando el AVE entre Córdoba y Málaga empiece a funcionar. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó ayer las obras del tramo donde se encuentra el viaducto sobre el Arroyo de las Piedras, en el término municipal de Álora (Málaga). Recién terminado es el más alto del Ave en España, con 93,4 metros desde el pilote superior del vial hasta el suelo. Esa distancia equivale a un edificio de 30 pisos. También es uno de los más extensos, con una longitud superior a 1.200 metros. La obra ha costado 41,3 millones de euros.

La ministra de Fomento supervisó este tramo y los trabajos de la primera fase de la línea Córdoba-Málaga, la que corresponde al soterramiento del ferrocarril en la capital, con una inversión de 144,6 millones de euros.

La previsión del ministerio es que el tramo que discurre entre Córdoba y Antequera (Málaga)

comience a funcionar este año. El tren llegará a la capital en 2007, según Álvarez, que destacó el esfuerzo de los trabajadores para "cumplir las fechas planteadas".

Las obras, iniciadas el pasado 25 de febrero, están divididas en seis fases. La integración de las vías de ancho internacional dispone de un plazo de 20 meses y las de ancho nacional, de 31 meses.

La integración del AVE en la capital ha tenido otras complicaciones, como la que ha supuesto la construcción de un nuevo puente a la altura de la avenida Juan XIII -situado entre la ronda oeste y el puerto- porque el antiguo impedía la ejecución de los trabajos.

Más adelante se construirá un apeadero provisional en San Andrés y el actual será demolido. Funcionará hasta que esté listo uno nuevo en la zona soterrada.

El Ave tiene otras grandes cifras. Para integrar la nueva red ferroviaria en la ciudad hará falta excavar 961.277 metros cúbicos de tierra, más de 200.000 metros cúbicos de hormigón y 27.000 toneladas de acero, construir 8.000 metros de vías de ancho internacional y 7.800 metros de nacional.

El Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, GIF y Renfe firmaron hace dos años un convenio para integrar el ferrocarril en la ciudad. El acuerdo implica adaptar los accesos desde la ronda oeste hasta el inicio de la estación ferroviaria liberando el corredor urbano que ahora ocupa el tren.

Fomento debe financiar el 64% de la inversión total, frente al 18% de la Junta y el mismo porcentaje por parte del Ayuntamiento. Los últimos Presupuestos Generales del Estado reservaron 536 millones para el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_