_
_
_
_

El salario real medio baja un 0,5% por la inflación y el empleo precario

La diferencia salarial entre españoles y europeos crece. Durante el primer trimestre de 2006, el salario medio en España bajó un 0,5% en términos reales (descontada la inflación). Mientras, en el resto de Europa subió un 0,6%, por lo que la diferencia con el resto del continente se sitúa en un 15,2%. Así lo explica un informe de la empresa de trabajo temporal Adecco y el IESE, instituto de estudios empresariales dependiente de la Universidad de Navarra, que analiza el mercado laboral en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Polonia.

El hecho de que los salarios reales sean cada vez más bajos obedece a varios motivos. El primero de ellos es la inflación, que deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores. "Además, creamos puestos en sectores de bajo valor añadido, como construcción o turismo", explica José Ramón Pin, experto del IESE. La entrada en el mercado de inmigrantes, dispuestos a cobrar menos, completa las razones a las que este experto atribuye la caída salarial.

Los españoles perciben un sueldo medio bruto mensual de 1.922 euros, según el estudio, sólo por delante de los polacos (662) y portugueses (1.236); lejos de los británicos (3.607). Este descenso real de los salarios se ha producido durante seis trimestres consecutivos, con lo que el poder adquisitivo en España apenas ha crecido un 0,4% desde 1997, a gran distancia del incremento del 27,3% en el Reino Unido o el 21,8% en Polonia.

El informe subraya una de las desigualdades constantes del mercado laboral: las mujeres cobran menos que los hombres. En España, la diferencia se sitúa en 307 euros al mes, un 15,7%, en consonancia con la Unión Europea, según los datos de Adecco. La mayor disparidad se alcanza en el Reino Unido y Alemania, donde los hombres cobran 880 y 759 euros más de salario medio. El estudio de Adecco compara el salario medio de los hombres frente al de las mujeres, por lo que las diferencias no corresponden a la misma categoría laboral, sino al conjunto de la masa salarial.

El informe confirma que España sigue siendo el país europeo con la tasa de temporalidad más elevada (el 33,3% de los asalariados). Ese porcentaje seguirá subiendo, aunque con algo menos de fuerza, según el IESE. "Es el sistema que tiene España para flexibilizar su mercado laboral", concluye José Ramón Pin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_