Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRMULA 1 | Gran Premio de Francia

McLaren estudia relevar a Montoya con De la Rosa

La escudería McLaren Mercedes estudia que Pedro Martínez de la Rosa, de 35 años, su tercer piloto y probador, sustituya al colombiano Juan Pablo Montoya en la próxima carrera del Mundial de F-1, el Gran Premio de Francia, que se disputará el domingo en Magny Cours. La decisión podría incluso alargarse a las últimas ocho carreras. El malestar en el seno del equipo británico es notable después de que Montoya anunciara su intención de abandonar la F-1 y correr con la firma Chip Ganassi, una de las punteras, en la fórmula Nascar estadounidense.

La determinación de McLaren estaría también fundamentada en el pésimo balance de la carrera de Estados Unidos, en la que una maniobra equivocada de Montoya produjo un choque entre su coche y el de su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen, que concluyó con el abandono de las dos flechas plateadas en las primeras curvas.

Pero lo que más molestó a Ron Dennis, el patrón, fue que Montoya firmase un acuerdo con Ganassi, con quien ganó Las 500 Millas de Indianápolis y fue campeón de la F-Car en 1999, antes de que McLaren hubiera tomado una decisión sobre su futuro. Cree que puede haber perdido parte de su interés en la F-1.

De la Rosa viajará hoy a Woking, tal como es costumbre en las semanas de gran premio. Probablemente, allí acabarán de matizar los últimos detalles de lo que ocurrirá durante el fin de semana. Ni De la Rosa ni responsables del equipo quisieron ayer pronunciarse sobre este asunto. "¿Montoya?", respondió un portavoz de McLaren que prefirió no identificarse; "lo único que pudo decirle es que el próximo año correrá en la Nascar". Y no quiso afirmar ni negar la hipótesis de que el domingo podría ya ser sustituido por De la Rosa, que realizó su última carrera, relevando al entonces lesionado Montoya, en Bahrein, en 2005, y acabó en la quinta posición.

Montoya, de 30 años, entró en la F-1 de la mano de Williams en 2001 y causó un gran impacto cuando anunció a finales de 2003 que había fichado por McLaren a partir de 2005, cuando le quedaba un año de contrato con Williams. En sus seis años en la F-1, ha logrado 13 pole positions y ganado siete carreras. Su mejor clasificación en el Mundial fue el tercer puesto, en 2002. Este curso fue segundo en Montecarlo y tercero en San Marino. En la general va sexto, con 26 puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de julio de 2006