_
_
_
_

Los hechos investigados pueden conducir a la expulsión

F. Javier Barroso

La comisaría de Centro es la más grande en número de trabajadores de toda España. Unos 540 funcionarios trabajan en turnos durante las 24 horas del día, lo que supone más agentes que en algunas jefaturas superiores. El hecho de que seis agentes de la escala básica hayan sido acusados de robo y de resistencia a la autoridad ha generado un malestar en la plantilla, que pide medidas ejemplares para evitar que estas conductas continúen.

Mientras, fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid recuerdan que son casos aislados que han coincidido en un breve periodo de tiempo. Los mandos aún no han tomado ninguna decisión al respecto hasta que los tribunales confirmen si hay o no delito. Después será la Unidad de Asuntos Internos quien decida qué medidas se adopta contra ellos.

Los delitos de los que son acusados los seis policías pueden ser considerados como falta muy grave, lo que puede suponer hasta seis años de inhabilitación en el cargo o la expulsión del cuerpo. En la actualidad, los agentes continúan prestando sus servicios, según fuentes policiales.

El enfado es patente en la comisaría y en algunos sindicatos policiales. Creen que estos hechos, además de manchar el buen nombre de la policía, son consecuencia de las promociones masivas (hasta 6.000 agentes en un año) por parte de la Dirección General de la Policía. "Se quieren muchos funcionarios en poco tiempo, lo que hace que en las oposiciones entre todo el mundo y que no haya los controles adecuados", se quejan fuentes sindicales.

Todos los acusados son de reciente incorporación y no llevan más de tres años en el cuerpo. "Se ven con una pistola en la cintura y con una defensa [porra] y creen que pueden hacer todo lo que les dé la gana. Luego vienen problemas como éstos que hacen mucho daño a nuestra comisaría, que es ejemplar y que ha conseguido reducir la delincuencia en los últimos meses", añaden policías de Centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_