_
_
_
_
Entrevista:CARMEN PEÑALVER | Candidata del PSOE a la alcaldía de Jaén

"El PP juega al Monopoly con Jaén"

Ginés Donaire

La socialista Carmen Peñalver Pérez (Jaén, 1961) aspira a ser la primer alcaldesa de Jaén y romper la hegemonía de 12 años de gobierno del PP. Es parlamentaria autonómica y responsable de Política Municipal del PSOE.

Pregunta. ¿Se siente apoyada por todas las familias del PSOE?

Respuesta. Me siento con el apoyo del PSOE, desconozco lo de las familias. Me siento respaldada y estoy agradecida al partido.

P. Usted fue teniente de alcalde, pero lleva muchos años fuera del Ayuntamiento. ¿Cree que eso le puede perjudicar?

R. Mi trabajo político ha estado siempre al lado de los ciudadanos, primero como concejal del Ayuntamiento, posteriormente como delegada de Asuntos Sociales y ahora como parlamentaria andaluza.

P. ¿Qué opina del PP?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El PP no se ha preocupado de esta ciudad, no ha tenido proyecto y ha carecido de influencia para atraer inversiones foráneas. No ha sido capaz de trabajar con otras Administraciones, ni con la Junta ni con el Estado, incluso cuando ellos gobernaron en Madrid durante ocho años. Es un partido que ha demostrado su incapacidad para trabajar por Jaén.

P. ¿No cree que el PP ha rentabilizado mejor que ustedes la eterna confrontación entre el Ayuntamiento y la Junta?

R. El PP se ha peleado con todo el mundo: con la Junta, con el Gobierno central, con los vecinos, con los industriales, etc. El manual de un buen gobierno municipal no se parece en nada al que ha llevado a cabo el PP. Hay que oír a los vecinos y pensar más en el presente y futuro de la ciudad, entenderse con las demás Administraciones y hay que respetar la ley.

P. ¿Quiere decir que el PP ha gobernado al margen de la ley?

R. En los temas urbanísticos el PP ha conducido a Jaén por un mal camino. Se ha saltado a la torera el PGOU actual de 1996 y se están saltando a la torera las leyes urbanísticas. Están concibiendo la ciudad como un negocio para unos cuantos, en contra del interés general. El PP ha estado jugando al Monopoly con la ciudad. Se ha dedicado a recalificar, a meter la pala y a propiciar los grandes negocios urbanísticos para unos pocos.

P. ¿Cómo pretende ilusionar a los jiennenses?

R. Queremos escuchar a los vecinos. Jaén ha estado durante tres legislaturas huérfana de gobierno municipal, y la ciudad no puede esperar ni un minuto más para engancharse al proyecto de modernización de Andalucía y España sin perder sus señas de identidad. Los ciudadanos de Jaén no deben resignarse a no vivir en una capital como se merecen. Se debe poner en valor la capitalidad de Jaén, que no puede estar lastada y puede convertirse en la ciudad con más calidad de vida de Andalucía. Estamos a tiempo de ordenar bien la ciudad, de conservar su riqueza patrimonial, de crear más espacios de esparcimiento y más equipamientos.

P. El PP ha presentado recientemente el avance del nuevo PGOU. ¿Si ustedes gobiernan, asumirán ese plan?

R. La primera obligación del PP es hacer un balance del actual PGOU, del que nosotros estimamos un incumplimiento del 70%. Ninguna de las rondas de circunvalación previstas se ha ejecutado, lo que ha motivado que el tráfico en la ciudad esté constreñido; se han dejado de hacer 10.000 viviendas y han impedido el desarrollo de la ciudad en estos años. En todo caso, Jaén no necesita sólo un PGOU, sino un plan estratégico con un horizonte de 12 años que marque el desarrollo del futuro urbanístico y el desarrollo socioeconómico de la ciudad y, en definitiva, que nos dé la hoja de ruta para la próxima década.

P. Pero lo cierto es que Jaén sigue en la cola del desarrollo. ¿Ha habido suficiente apoyo de otras Administraciones?

R. Los años negros del PP en España ya pasaron. Durante ocho años, Andalucía no ha estado bien tratada, pero eso ha quedado atrás. Llevamos dos años del Gobierno de Zapatero y ya se ha firmado un Plan Activa que compromete inversiones con Jaén y la provincia, y ya se están viendo los primeros frutos, como el convenio para solucionar el problema endémico de las inundaciones de las zonas residenciales de los Puentes.

P. ¿Pactaría con IU para un gobierno de izquierdas?

R. Es un tema que ahora no nos ocupa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_