Dieter Froese, creador de videoinstalaciones y artista multimedia
Fue el fundador de Dekart Video
Dieter Froese, un artista cuya obra contribuyó a definir la escena del Bajo Manhattan neoyorquino en los años setenta, fallecía el viernes 7 de julio en su casa del Bajo Manhattan. Tenía 68 años. La causa fue un cáncer, según su esposa y compañera creativa, Kay Hines.
Froese fue uno de los primeros creadores de videoinstalaciones, aunque también trabajó en la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura, las artes interpretativas y el cine. Hace más de 30 años, fue un destacado miembro de la primera generación de artistas que vivieron y trabajaron en los sobrios loft del Bajo Manhattan.
Sus obras multimedia, expuestas en el Whitney Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, además de en toda Europa y Estados Unidos, en parte se inspiraron en sus experiencias como un niño de la guerra.
Hans-Dietrich Froese, hijo de un próspero fabricante de quesos, nació el 9 de octubre de 1937 en el desaparecido Estado de Prusia Oriental, a las afueras de la ciudad de Tilsit, que es la actual Sovetsk, al oeste de Rusia. En los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, huyó con su madre a través de escombros y destrucción, vio caer Berlín a manos del Ejército Rojo desde un bosque situado a las afueras de la ciudad, y acabó encontrando cobijo con unos parientes en el extrarradio de Nuremberg.
El primer matrimonio de Dieter Froese, con la artista y poeta Hildegarde Lutze, acabó en divorcio. Una beca de la Fundación Ford le llevó a Estados Unidos en 1964; se convirtió en residente permanente en 1969.
Al cabo de cinco años fue uno de los primeros miembros destacados del movimiento de galerías independientes encabezado por artistas, con notables exposiciones que incluyen Ideas at the Idea Warehouse, de 1975, y la primera muestra celebrada en el PS1 Contemporary Art Center, en 1976.
Junto a Hines, con la que se casó en 1979, Froese fundó Dekart Video, que a lo largo del último cuarto de siglo produjo vídeos para la televisión pública, importantes museos e instituciones que van desde la Smithsonian al grupo de rock REM.
Una obra característica, Imprecise Details -Not a Model for Big Brother's Spy Cycle, fue expuesta en el International Center of Photography de Nueva York en 1990, y en el Stadtisches Kunstmuseum de Bonn en 1988. Ese trabajo creó un teatro del terror, y jugaba con temáticas sobre la videovigilancia que se remontaban a la guerra fría y llegaban hasta el siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.