Los populares culpan a Zapatero de la actitud de la formación de Otegi
"Como Zapatero le da a Batasuna todo lo que pide, es normal que aumenten su chantaje y le pidan ahora que se desmantele el Estado de derecho". Esta frase resume la opinión del PP a la reclamación de Batasuna para que se deje sin efecto, sea derogada, la Ley de Partidos, aprobada en 2002 con el respaldo del PSOE y el PP. Esta ley sirvió para la ilegalización de Batasuna merced a una sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo al año siguiente de su entrada en vigor.
Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, aseguró ayer que los miembros de "Batasuna le han tomado la medida a Rodríguez Zapatero y van aumentando el nivel de sus exigencias". El Gobierno, según él, ha entrado en "una dinámica de cesión absoluta ante el chantaje terrorista, aceptando todas las exigencias y reclamaciones que públicamente han ido haciendo la banda terrorista ETA y Batasuna".
Los populares consideran que la "cesión más grave" ha sido la celebración, el pasado jueves, de una reunión formal entre una delegación del Partido Socialista de Euskadi (PSE), encabezada por Patxi López, y otra de la ilegalizada Batasuna, liderada por Arnaldo Otegi. Aquello fue, según Elorriaga, "un inmenso error por la legitimación que da al brazo político de la banda terrorista" ETA. Además, el Partido Popular destaca que en esa reunión se asumió "la metodología de las dos mesas marcada por ETA en Anoeta". En noviembre de 2004, en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, Batasuna reclamó la creación de dos mesas, una política y otra con ETA, para lo que esa formación denomina la resolución del conflicto.
Elorriaga mantuvo que Batasuna, al ver que "se viene accediendo a sus planteamientos, plazos y métodos, eleva el nivel de chantaje" al Gobierno de Rodríguez Zapatero.
El paso dado ayer, a su juicio, es la demostración de que Batasuna cree que "está en su mano conseguir la derogación del Estado de derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.