UGT denuncia las condiciones de trabajo de los empleados del metro
La empresa replica que la figura del taquillero-maquinista fue pactada
El sindicato UGT denunció ayer las condiciones de trabajo que afectan a los empleados del metro de Barcelona. Carlos González, responsable de UGT en Transportes Metropolitanos (TMB), arremetió contra el nuevo modelo organizativo de la empresa, que hace que los taquilleros de las líneas 2 y 5 deban alternar esta tarea con la conducción de los trenes.
"Algunos no se han adaptado y sufren problemas de estrés que afectan su salud", advirtió González, quien enfatizó, no obstante, que una tragedia como la del lunes (en Valencia) es "prácticamente imposible" en Barcelona. Precisamente, UGT hizo estas declaraciones pocos días después del accidente ferroviario de Valencia.
TMB admitió que hay empleados que no se acomodan al nuevo sistema, pero negó que el número de bajas laborales haya aumentado en los últimos meses, como aseguró la UGT.
González también afirmó que algunas estaciones permanecen hasta una hora diaria sin ningún responsable, y se refirió a casos como el de un pasajero que esperó media hora para que alguien le ayudara a sacar su tarjeta de crédito de la máquina dispensadora de billetes, y el de otro que resbaló en la escalera sin que hubiera nadie para auxiliarlo. "Si hay estaciones sin empleados no es por el modelo organizativo, sino por situaciones fortuitas", respondió un portavoz de la empresa.
TMB explicó que la figura del agente de atención al cliente (que fusiona las de maquinista, taquillero y jefe de estación) se concertó con los sindicatos y se ha implantado gradualmente. La idea es que los trabajadores cuyos oficios van a desaparecer por el uso de nuevas tecnologías se reciclen y conserven sus empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.