Pendientes de una conexión
Varios ayuntamientos no han gestionado aún la línea con la DGT imprescindible para aplicar el carné por puntos en su municipio
Varios municipios consultados aleatoriamente por EL PAÍS reconocen que, seis días después de la entrada en vigor del carné de conducir por puntos, no han solicitado aún el certificado que permite acceder a la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Otras corporaciones sí se han apresurado a hacerlo. La plena puesta en marcha del nuevo sistema sancionador en el ámbito urbano tardará aún varios meses.
- Andalucía. En Jaén (116.540 habitantes), el Ayuntamiento asegura que ya se conecta automáticamente con la DGT. En Linares (60.807), la concejala de Tráfico, Isabel Ergueta, indica que las multas que impone la Policía Local "se remiten vía informática a la DGT". En Málaga (558.287) no tienen acceso. Aún así, la Policía Local aplica desde el pasado día 1 el nuevo reglamento, pero siguiendo los cauces tradicionales. Cuando los agentes ponen una denuncia la remiten a la empresa municipal de gestión tributaria, que las tramita e informa a la DGT. En Cádiz (131.813) y Chiclana (70.338), Tráfico y los ayuntamientos han suscrito un protocolo de intenciones y sólo esperan activar el programa informático.
- Aragón. Zaragoza (647.373 habitantes) estará enganchada a la red de Tráfico dentro de un mes. El primer teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón, afirma que "hay que pedir a la policía más compromiso, porque esta norma entra en vigor para tener mayor seguridad". La misma filosofía que en Fraga (13.284), donde su alcalde, Vicente Juan, no entiende que alguien pregunte si se va a imponer o no la nueva norma. "Es una barbaridad no aplicar la ley, y más en un caso como éste".
- Asturias. El Ayuntamiento de Oviedo (212.714 habitantes) no ha solicitado aún el certificado para acceder a la base de datos de la DGT. Lo hará en breve. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Reinares, confía en que Tráfico les instale el sistema informático en julio, y admite que la Policía Local todavía no anota los punto
s en las multas.
- Castilla-La Mancha. Los ayuntamientos de Toledo (75.533 habitantes) y Talavera de la Reina (82.975) también aseguran que se sumarán en breve. Según el jefe provincial de Tráfico, Francisco Javier Caparrini, ambas ciudades cuentan ya con el convenio y la conexión para acceder a los registros de la DGT. Falta que los dos ayuntamientos comuniquen quiénes serán los funcionarios habilitados para "anotar los puntos que se detraigan". En Almansa (24.974) han establecido un protocolo de actuación con Tráfico, pero de momento no disponen de la aplicación informática.
- Galicia. Vigo (293.725 habitantes) y A Coruña (243.349) están conectados a la red telemática de la DGT desde la semana pasada "sin dificultades", según los ayuntamientos de ambas ciudades. Santiago de Compostela (92.919) y Monforte de Lemos (19.472) aún no disponen de acceso. En Monforte, el concejal de Tráfico, José Tomé Roca, justifica que no han pedido ningún certificado porque la DGT no les ha "ha informado de nada". En Santiago, Xosé Ánxel Vaqueiro, concejal de Circulación, reconoce que su ciudad todavía no está conectada, aunque ya lo han pedido.
- Navarra. Javier Gómez, concejal de Tráfico de Burlada (18.316 habitantes), no oculta que esta corporación tampoco ha solicitado el certificado para acceder a la conexión automática con la DGT.
- País Vasco. Ninguna de las tres capitales vascas está todavía conectada al sistema informático de la DGT. En Vitoria (226.490 habitantes) y Bilbao (353.173) tienen previsto incorporarse a lo largo de este mes. Mientras tanto, la Policía Municipal recoge los datos manualmente y los transmite a Tráfico mediante un CD. En San Sebastián (182.930), el concejal de Tráfico, Ernesto Gasco, desconoce el procedimiento, aunque manifestó su disposición para incorporarse al sistema lo antes posible.
Esta información ha sido elaborada por Ginés Donaire, Diego Narváez, Pedro Espinosa, Concha Montserrat, Isabel Salvador, Mikel Ormazábal, Alberto del Campo y Álvaro Corcuera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.