_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

MuSiK: "En MySpace se encuentran grupos desconocidos de calidad"

Juan Prieto, MuSiK, decidió colgar sus temas en la Red hace dos años por culpa de la insistencia de un amigo que trabaja habitualmente en proyectos relacionados con Internet.

"A mi parecer no fue hasta 2004 cuando se dieron algunas circunstancias propicias para hacerlo", recuerda MuSiK. "La generalización de las conexiones de banda ancha aumentó mucho el público potencial, y además me atraía colgarlos dentro del formato del blog, ya que puedes establecer un feedback con la gente que la escucha".

Juan Prieto añade otra circunstancia para este movimiento musical que se desarrolla en Internet: "También gracias al desarrollo de las licencias de Creative Commons y los movimientos de tipo CopyLeft sobre los derechos de autor, hay más información de tipo legal sobre las ventajas que puede proporcionar el hecho de colgar tu música".

Nombre: MuSiK

Estilo: Indietrónica

Procedencia: Barcelona

Fecha de creación: 1996

Lanzamiento en web: 2004

Descargas: 38.000

Internet: www.myspace.com/musiknonstop

www.wifiblanes.com/blog

Más información
Los nuevos grupos confían a Internet la promoción de su carrera musical
Primero oír, luego pagar

Producción casera

La producción de sus temas es compleja, pero no demasiado cara. "El estilo de música electrónica me permite producir desde mi casa, sin prácticamente ayuda externa. En efecto hay gastos como los instrumentos o el software, pero lo que me da de comer y lo que financia la música es mi trabajo de informático... y algún que otro ingreso por concierto".

Además, añade MuSiK, "es necesario utilizar las ventajas que da Internet, ya que la posibilidad de dar a conocer tu obra e incluso la de encontrar otros artistas con los que colaborar son fantásticas. Hay que aprovecharlas todas". MuSiK se mueve bien en ese mundo; tanto su blog como su sitio en MySpace son atractivos.

Este músico de Blanes (Barcelona) confía en Internet: "Está favoreciendo la expansión de la música como arte, y creo que esto ya se está notando en el aumento del volumen de dinero que se mueve en los conciertos". Con esta vía, MuSiK se siente mucho más a gusto con sus inquietudes. "Algo que me encanta es que no es necesario tener un estilo comercial para darte a conocer mediante Internet, al contrario... lo más singular es lo que tiene más probabilidades de destacar en este medio. Esto puede hacer que aumente el nivel creativo de los artistas, dando a conocer estilos diferentes".

Sin Internet, la música independiente y alternativa lo tendría mucho más difícil para llamar la atención, según Prieto. "Es fantástico recibir palabras de ánimo de alguien que ha escuchado tu música en Internet y se ha tomado la molestia de enviarte un mensaje por la Red para decir que les gusta".

MuSik, entre Esther Fuldauer y Gerad Romans, diseñadores de <i>web.</i>
MuSik, entre Esther Fuldauer y Gerad Romans, diseñadores de web.PERE DURAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_