_
_
_
_
Entrevista:MANUELA PARRALO | Candidata del PSOE en Huelva

"Se debe vivir mejor en Huelva"

Manuela Parralo, (Gibraleón, Huelva, 1957) es la candidata socialista a la alcaldía de la capital onubense. Hasta ahora ha sido número dos de su partido en el Ayuntamiento, donde gobierna el PP con 16 concejales frente a 10 socialistas. Parralo también es vicepresidenta de la Diputación, donde dirige el área de Cultura.

Pregunta. ¿Qué queda de la profesora de Literatura que hace tres años trabajaba en un instituto?

Respuesta. Muchísimo. Como enseñante y directora de un centro de 700 alumnos, mi vida se ha volcado en el servicio público. La vocación por la política nace del mismo tronco: de la necesidad de hacer un servicio público a los demás.

P. ¿Cómo explica usted su elección?

R. Me gustaría que eso se lo preguntara a los responsables. Me es muy difícil valorarme a mí misma. Sí puedo decir que soy una mujer honrada, honesta, muy trabajadora y con mucha ilusión y ganas de cambiar esta ciudad.

P. Es presidenta del grupo municipal socialista y José Juan Díaz Trillo sigue como portavoz, además de secretario local. ¿Es bicefalia a la cabeza del partido?

R. Hay una magnífica conexión entre José Juan y yo. En ese sentido no habrá problemas. Y el tiempo que él siga estando en el Ayuntamiento, seguirá siendo portavoz, que lo hace estupendamente.

P. ¿Cree que las bases del partido entienden el cambio?

R. Entendemos, tanto las bases como yo, que se ha cubierto una etapa. José Juan ha realizado un trabajo extraordinario, de modo que ahora en absoluto partimos de cero, lo hacemos desde una magnífica posición propiciada por él. Pero lógicamente, llevaba ocho, nueve años, y creemos todos, también las bases, que se necesitaba un cambio.

P. ¿Es necesario que usted se ocupe de la Secretaría local del PSOE?

R. En principio no tiene porqué. De cualquier modo, todavía es pronto.

P. Pedro Rodríguez lleva tres mandatos como alcalde, desde 1995, y dos con mayorías absolutas. ¿Confía en la victoria?

R. Estoy convencida. Creo sinceramente que vamos a ganar. El señor Rodríguez lleva ya 11 años de gobierno. Y eso, con independencia de sus equívocos y aciertos, son muchos años. Hay un desgaste natural que se acentúa por sus desaciertos. Los ciudadanos de Huelva piden un cambio y una renovación en su ciudad. Creo que estamos en una buena posición para ganar las elecciones.

P. ¿En qué se basan?

R. En las últimas elecciones el PP perdió dos concejales. Cuando un partido empieza a decaer es muy difícil parar esa deriva.

P. ¿Dónde está la clave para ganar las elecciones?

R. En ilusionar a la gente y transmitir que el cambio es posible. Que en Huelva se puede y se debe vivir mucho mejor. Para transmitir el futuro tenemos que saber qué es lo que queremos: una ciudad más moderna, más abierta, con más oferta a la ciudadanía y más conectada con el siglo XXI.

P. Algunos de los principales problemas que se la achacan a Huelva son los relacionados con el urbanismo.

R. El Ayuntamiento de Huelva está absolutamente endeudado. Las arcas municipales tienen prácticamente 300 millones de euros de déficit. La manera más simple y rápida para buscar liquidez es la venta del suelo indiscriminada y la especulación, además de la subida de impuestos. La ciudad necesita una gestión transparente, ágil y eficaz. Ha llevado nueve años arreglar el barrio de Isla Chica, el más populoso de la ciudad. El mismo donde el PP proponía construir 900 viviendas para sacar más dinero. Al final ha cedido. Pero en este tiempo lo ha estado boicoteando todo.

P. ¿Qué relación tendría una alcaldía dirigida por usted con las industrias del Polo?

R. Un Ayuntamiento socialista responsable sabrá que Huelva es hoy una ciudad industrial. Pero eso no significa que no sea limpia. Apostamos por la ciudad industrial que tenemos, pero saludable. Creemos que la compatibilidad se puede dar. Sé que las industrias están haciendo un esfuerzo importante para conseguir esa sostenibilidad.

P. ¿Cree que usted puede llegar a más electores socialistas?

R. Pensamos recuperar la ventaja que tuvimos en las elecciones autonómicas y generales y que no se tradujeron en las municipales. Confiamos en eso. En cuanto a mí... el proyecto es global y participativo de todos los ciudadanos. Y a mí me toca liderarlo.

P. Se ha reivindicado su figura de mujer.

R. Mi partido ha apostado por la igualdad de género. Pero no basta con tener a una mujer que lleve las riendas de un gobierno si esa mujer no está verdaderamente concienciada de la necesidad de las mujeres en evolucionar.

P. ¿Habrá paridad en las listas electorales socialistas a las municipales y en su hipotético futuro gobierno municipal?

R. Por supuesto, no le quede la menor duda. Creo firmemente en ello. Y las listas, para noviembre aproximadamente, tienen que estar.

P. ¿Una derrota sería un fracaso?

R. No. Pero no me lo planteo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_