Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ LUIS PÉREZ RÁEZ | Alcalde de Leganés

"Leganés ha pasado de ser un pueblo a una ciudad"

El alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez (1948), ha decidido, tras 16 años en el cargo, no presentarse a las próximas elecciones municipales. Esta opción la ha tomado justo cuando falta menos de un año para los comicios. Casado y con dos hijos ya emancipados, no sabe si volverá a ejercer como abogado o su partido le ofrecerá un puesto en la Asamblea de Madrid o el Congreso de los Diputados.

Pregunta. ¿A qué se ha debido la decisión de no presentarse a las elecciones?

Respuesta. Creo que ya he cubierto una etapa, cuatro legislaturas son mucho tiempo, 16 años, y llega un momento donde es necesaria una nueva perspectiva, con gente nueva.

P. ¿Ha influido en algún aspecto el partido a la hora de tomar esta decisión?

"Creo que ya he cubierto una etapa. Después de 16 años en el cargo, lo mejor era dejar paso a una nueva perspectiva, con gente nueva"

"Es tremendo que Lamela, que es el responsable político, se haya puesto al frente de una campaña de alarmismo contra el hospital Severo Ochoa"

R. No. Tengo que agradecerle a Rafael Simancas [líder regional del PSOE] que me entendió desde el primer momento y me apoyó en mi decisión. En las ciudades grandes como Leganés la alcaldía no depende sólo de uno mismo, sino también de los órganos de dirección del partido. Y tanto desde Ferraz como desde el partido estamos trabajando ya desde hace tiempo en la clave de que me voy.

P. ¿Quién le gustaría que le sustituya?

R. En el PSOE los procedimientos estatutarios son tan complicados que la agrupación propone, la comisión nacional de listas dictamina, la ejecutiva también aprueba ese dictamen, el comité regional eleva la proposición a la comisión federal de listas y la ejecutiva federal y el comité federal decide. Con lo cual en estos momentos hay un candidato, que es Rafael Gómez Montoya, que ha sido concejal conmigo casi todas las legislaturas, pero también puede haber otras personas con ambiciones en el partido.

P. ¿Cómo han sido estos 16 años al frente de la alcaldía?

R. Han sido muy largos, con lo cual ha habido momentos más dulces, momentos más complicados, pero yo en general me voy con la conciencia tranquila de que mi pueblo se ha convertido en una ciudad, que la ciudad se ha ido transformando a mejor y sabe responder a los nuevos problemas, como las situaciones que plantea la inmigración. Y ahora hay una mayoría muy importante de marroquíes, de ecuatorianos, de rumanos, de africanos subsaharianos.

P. ¿Y cómo ha cambiado Leganés en este tiempo?

R. Ha cambiado a mejor en cuanto a infraestructuras, comunicación con la capital, ornamentación de la ciudad... Hemos hecho una ciudad media de carácter europeo. Cuando yo entré nuestro principal problema era el medioambiental, los escombros, la limpieza... Los parques se nos secaban. Y ahora mismo tenemos 25 parques, no sólo es que haya césped, sino que hay zonas con flores, fuentes y esculturas. Desde ese punto de vista Leganés ha cambiado sustancialmente. En cuanto a las instalaciones culturales y deportivas, lo mismo.

P. ¿Se le ha quedado algo en el tintero por hacer?

R. Muchas cosas. El enterramiento de la vía, el plan de remodelación de barrios en profundidad, que consiste en ir cambiando viviendas de los años setenta, que son infraviviendas verticales, en viviendas dignas de los años 2000. Este proyecto, al igual que el cerramiento de la vía, vamos a dejarlo iniciado en esta legislatura. El psiquiátrico, que era también otra de nuestras preocupaciones y el Gobierno regional al fin tiene un proyecto de remodelación. Va a instalar dos centros de salud en los edificios neomudéjares. Ésta era una de mis preocupaciones, porque nuestro patrimonio arquitectónico es muy pequeño: el Saboya, el psiquiátrico, las iglesias y poco más.

P. ¿Cómo han reaccionado sus colegas como Pedro Castro, alcalde de Getafe, que también lleva muchos años en el cargo?

R. Al margen de nuestras diferencias, somos gente que nos conocemos desde hace muchos años y nos queremos mucho. La obsesión de Pedro es que "no te vayas, no te vayas". Pero bueno, él ha entendido que cada uno tiene su planteamiento. En Leganés el PSOE tiene un apoyo social importante, y que el candidato o candidata del PSOE será el alcalde o la alcaldesa.

P. ¿Qué le recomendaría a su sustituto?

R. Que venga con la mentalidad de que la vida local es muy dura, porque eres la administración más cercana al ciudadano, y eso tiene un aspecto muy fatigoso. El alcalde es el responsable absolutamente de todo. El vecino no entiende de competencias y los temas del hospital pues son del alcalde, los temas de las escuelas infantiles, y realmente es así, el problema es tuyo aunque la solución no esté en tu ámbito.

P. Ya que saca el tema del hospital ¿qué le parece cómo se está desarrollando el tema?

R. A mí me hubiera gustado que la justicia fuera más rápida y que no lleváramos un año en prolegómenos. Porque ya por fin en estos días el juez llama a los médicos, que como cualquier otro tienen derecho a presunción de inocencia y a defenderse. Y ellos han sufrido un año de dimes, diretes, informes y contrainformes, y me hubiera gustado que todo hubiera sido más rápido. Porque nuestro interés fundamental es el hospital. Queremos que funcione de la mejor manera posible y el [consejero de Sanidad, Manuel] Lamela lanzó una acusación terrible que, lógicamente, afecta a su funcionamiento.

P. ¿Cree que ya ha superado ese bache el hospital?

R. No, hasta que no haya una sentencia no. Porque están inquietos los médicos, está inquieto el personal, la gerencia se cambia, desde que comenzó el conflicto creo que ha habido tres gerentes. Los organismos necesitan una estabilidad en su dirección.

P. ¿El Ayuntamiento puede hacer algo en ese punto?

R. No. Sólo apoyar al personal del hospital ante el efecto nefasto que ha tenido todo esto en su prestigio. Es tremendo que Lamela, que es el responsable político, se haya puesto al frente de una campaña de alarmismo contra el hospital Severo Ochoa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de julio de 2006