_
_
_
_
_
Relevo en la candidatura del PSC a la Generalitat

Expectantes ante Montilla

El Baix Llobregat analiza la candidatura del primer secretario del PSC a la presidencia de la Generalitat

Los políticos del PSC que han colaborado con José Montilla durante los más de 20 años en que éste fue alcalde de Cornellà se muestran muy favorables ante su candidatura a la presidencia de la Generalitat, que según todas las previsiones será aprobada el próximo 15 de julio por el PSC. Los de los otros partidos le respetan, aunque ponen, lógicamente, algunos reparos. Entre los representantes de la sociedad civil hay mucha expectación. En términos generales, puede decirse que le dan un notable alto, desde un historiador de El Prat, Jaume Codina, que destaca los esfuerzos, los desvelos y la perseverancia de Montilla en el aprendizaje del catalán, hasta el presidente de la Unión Deportiva de Cornellà, que asegura que como alcalde era muy exigente: no le daba subvenciones "si en el equipo no jugaban todos". Pero también hay reticencias: le falta carisma, aseguran algunos de los consultados, y otros se muestran dolidos por la forma en que Pasqual Maragall ha tenido que renunciar a presentarse nuevamente. Dicen que Montilla, hombre del aparato del PSC, será más un presidende de este partido que de todos los catalanes. Prácticamente todos, no obstante, coinciden en destacar su capacidad de trabajo, la eficacia de su gestión y su compromiso con Cataluña. Un político recuerda que a Zapatero le llamaban Sosoman. Prácticamente nadie da la menor importancia al hecho de que José Montilla no haya nacido en Cataluña; al contrario, lo ven positivo. A continuación, las opiniones de políticos, sindicalistas y sociedad civil sobre la figura de Montilla.

Más información
La prudencia de los maragallianos

AURORA HUERGA Secretaria general de CC OO del Baix Llobregat

"Desde el respeto a las decisiones soberanas de cada partido político, CC OO del Baix Llobregat estará al lado de quien defienda la mejora de la calidad de vida y trabajo en nuestra comarca".

JUAN JOSÉ CASADO Secretario general de UGT del Baix Llobregat

"Me satisface. Los que conocemos a Montilla, los que hemos tenido la ocasión de compartir con él momentos de todo tipo, sabemos de su capacidad y sobre todo de su convencimiento en los proyectos colectivos, y estoy seguro de que se ganará la confianza de los trabajadores para seguir profundizando en ese impulso que necesita Cataluña para seguir siendo un territorio cohesionado socialmente y solidario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ROSA BOLADERAS Presidenta del Consejo Comarcal del Baix Llobregat (PSC)

"Montilla ha sido una buena elección. Conoce la comarca y puede hacer un buen papel como candidato. Que Cataluña supere el preguntarse sobre la procedencia de sus líderes supondrá un gran avance. Se trata de una persona constante, trabajadora y que rehúye los protagonismos. Ha sabido mantenerse donde está apoyando a los que tenía delante. Ahora sabrá ir al frente".

JOSÉ ANTONIO ALVEÁ Presidente de la AV de Sant Ildefons de Cornellà

"No lo veo como la persona más idónea. En Cornellà ha hecho cosas buenas y malas. Ha ido con prepotencia, realizando proyectos sin consultar. Otras promesas tampoco las ha cumplido. Como ministro de Industria no ha hecho mucho para evitar que se fuguen algunas empresas".

RAFAEL PUGA Presidente de Botiguers y Comerciants de Catalunya

"En los últimos años hemos echado de menos el seny. He seguido de cerca su trayectoria y he discutido de temas sobre comercio con él y sé que va a aportar seny y estabilidad a la política catalana. También servirá para mostrar que no somos los malos en España".

CONCEPCIÓN VELARDE Presidenta de la Federación de AV de Cornellà

"Su elección no me parece ni bien ni mal. Si el PSC lo ha elegido es porque sabrán lo que hacen. En Cornellà conocemos su trayectoria y como gestor puede hacer un buen papel. Que sea de aquí y que conozca el área metropolitana puede ser más bueno que malo".

ANTONIO BALMÓN Alcalde de Cornellà (PSC)

"Estamos ante una nueva etapa, con la oportunidad de realizar nuevos proyectos y desarrollar el Estatut. Nadie discute ahora qué proyecto es más identitario, sino cuáles deben ser los nuevos retos de la Cataluña del futuro. Es una persona rigurosa, eficaz, honesta y comprometida con la gente y el país. Además, procede de un partido que defiende el proyecto nacional de Cataluña. Frente a todas las teorías que se debaten, lo más importante es el respeto a la pluralidad. Es la hora de la verdad".

CELESTINO CORBACHO Alcalde de L'Hospitalet y presidente de la Diputación (PSC)

"Una vez explicitada la renuncia de Maragall, indudablemente Montilla es el mejor candidato que el PSC puede presentar por su rigor, seriedad, capacidad de trabajo y proximidad. La trayectoria de Montilla avala claramente estas virtudes: la transformación de Cornellà, la modernización de la Diputación de Barcelona y la gestión al frente del PSC son claros ejemplos de que Montilla representa los activos que Cataluña necesita. Montilla será, sin duda, el mejor presidente de la Generalitat".

MERCÈ MARTÍ Aviadora y vecina de Sant Feliu de Llobregat

"Cataluña se merece un líder con más carisma. No me acaba de entusiasmar esta opción".

CARMEN ROMERO Portavoz de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Cornellà

"El PSC ha hecho una buena elección. Siempre hemos afirmado que una persona que no haya nacido en Cataluña puede ser presidente de la Generalitat, pero si esto sucede con Montilla pasará a ser una realidad. No dejará que un Gobierno que no sea de izquierdas extraiga los frutos del Estatuto".

NÉSTOR ARTÍS Portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Cornellà

"La elección de Montilla ha sido una decisión del PSC que me parece bien. He sido concejal durante dos años en el Ayuntamiento gobernado por él y la relación fue muy buena. La gente de Cornellà le aprecia, hizo todo lo que pudo para mejorar la ciudad. Sin embargo, estoy convencido de que el próximo presidente será Mas".

ISABEL ESPINOSA Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cornellà

"Montilla no es un político, es un estratega, tal como nos mostró cuando ocupaba la alcaldía de Cornellà. Es inteligente, pero usa tácticas que no se corresponden a las de un presidente de la Generalitat".

P JULIO JIMÉNEZ Presidente de la Federación Comarcal de AV del Baix Llobregat

"Entendemos que si el PSC confía plenamente en José Montilla como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones, lo habrán debatido lo suficiente. La verdad es que tendrá entre manos una situación general bastante complicada. Esperamos que sea más receptivo con nuestros proyectos y reivindicaciones, cosa que en anteriores responsabilidades gubernativas no ha sido así. Confiamos en poder restablecer lazos de intención de trabajo conjunto, sobre todo en la calidad de vida en nuestros barrios".

JORDI CANAL Director de la Biblioteca la Bòbila de L'Hospitalet

"Preferiría que continuara Pasqual Maragall, porque es un personaje menos ligado al aparato del partido. El PSC puede escoger a su candidato, pero Maragall ha sido presidente de todos los catalanes y con Montilla se tendrá la percepción de que es presidente del PSC".

ALBERT BADIA Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la Salut de Badalona

"Sería extraño que una persona de fuera de Cataluña fuese presidente de la Generalitat. Es como si dentro de 20 años lo fuera alguien que se llamara Mohamed. Pero supongo que responde a un perfil de un importante grupo de ciudadanos del área metropolitana, aunque lo tendrá difícil".

JAUME CODINA Historiador y vecino de El Prat

"Montilla me merece una opinión muy positiva. Traté con él cuando ocupaba la presidencia del Consejo Comarcal del Baix Llobregat y hay que destacar su rigor y puntualidad, así como su consideración en temas referentes a la cultura, tratada generalmente por otros políticos como la Cenicienta, no así en el caso de Montilla. Lo conocí cuando no sabía hablar catalán y ha perseverado mucho en el estudio del idioma".

MIGUEL GARCÍA Presidente del C. D. L'Hospitalet

"Montilla me parece el candidato perfecto. Después de la dimisión de Maragall, que ha cumplido con su compromiso de aprobar el Estatuto, el PSC considera mejor la candidatura de Montilla. No hay otro líder que se vislumbre, aparte de él. Cataluña es un país plural y Montilla encarna esta diversidad. El argumento, en contra de su propuesta, de que ha nacido fuera de Cataluña es absurdo y poco propio de la sociedad del siglo XXI".

MARIA ROSA GINER Presidenta de la Asociación de Alzheimer de Cataluña y vecina de El Prat

"La asociación tiene sede en Cornellà y el local nos lo proporcionó Montilla. Todo lo que podemos decir de él es bueno. Siempre ha tenido mucho peso en el Baix Llobregat y, egoístamente, nos parece una buena opción. El futuro presidente tiene que ser una persona con ideas nuevas y que renueve las ahora estancadas, y él lo puede hacer".

HICHAM LAUCHI Responsable de la Asociación Catalandaoud, originario de Marruecos

"No tiene el mismo carisma que Maragall o Pujol. Yo hubiera propuesto a Manuela de Madre. Pero si ha sido elegido es porqueconfían en sus posibilidades. Aunque se me hace extraño que, siendo originario de otra comunidad, sea presidente de la Generalitat. Hace tiempo se hablaba de que hasta un marroquí puede ser dentro de muchos años presidente, pero eso no ocurrirá en al menos 30 años".

SEBASTIÀ LLEDÓ Secretario de la Cofradía de Pescadores de Badalona

"Por el cargo que ocupa como ministro, queda patente que es una persona válida. Cuando se habla de la presidencia de la Generalitat no caben valoraciones de si se trata o no de una persona simpática. En esta función no deben primar los aspectos personales, sino el trabajo, y Montilla está capacitado".

VICENÇ IBÁÑEZ Presidente de la Unió de Botiguers de L'Hospitalet

"Montilla me parece un buen ministro y político, pero no creo adecuada la forma en que el PSC ha echado a Maragall. Esto tendrá consecuencias negativas para los socialistas catalanes: Montilla conseguirá menos votos que Maragall y el próximo presidente será Mas".

PEPE GÁLVEZ Presidente de la Unión Deportiva Cornellà

"Prefiero como presidente de la Generalitat a alguien constante y eficaz, que ponga orden, a otra persona aparentemente brillante. Montilla reúne el sentir de una parte importante de Cataluña, que llegó de fuera, trabajó mucho y sabe lo que cuestan las cosas. Como alcalde de Cornellà y gestor público es cicatero y muy exigente: no nos daba subvención si en el equipo no jugaban todos. Sin embargo, en lo personal es muy generoso. Es muy honesto y muchos interpretan mal su timidez creyendo que esconde algo. Allá adonde va arrolla gracias a su constancia y su capacidad de adaptación. Va lento, pero seguro".

MIGUEL HERRERO Secretario de la Asociación

15+1 de L'Hospitalet

"Montilla podría ser un buen presidente de la Generalitat. Me gusta más que Maragall".

XAVIER GIL Director del centro cultural

Tecla Sala de L'Hospitalet

"En Cornellà ha hecho una buena labor como alcalde, la ciudad ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Pero no tiene carisma de líder, es una persona de partido. Creo que no es el mejor candidato".

JAVIER ARIAS Director de la Associació Esport i Salut de Santa Coloma de Gramenet

"Me parece una candidatura adecuada. No veo ningún inconveniente en la propuesta de Montilla. Ahora tiene que mostrar su valía política para posicionarse como opción real a encabezar la Generalitat".

GABRIEL BLANCH Vicepresidente de la Casa de Córdoba de Badalona

"No lo veo muy claro. Me parece una opción elegida como transición. No tiene nada que ver con los orígenes, eso da lo mismo".

SOFÍA MEDINA Vicepresidenta de Verneda Baja de Sant Adrià

"No conozco a Montilla. Preferiría que se presentase Pasqual Maragall, al que ya conocemos de muchos años".

LAIA MARTÍNEZ Presidenta de la Asociación de Estudiantes de L'Hospitalet

"No veo ningún problema en que Montilla no tenga apellidos catalanes. Todo ciudadano puede presentarse como candidato a las elecciones".

ILAR ALBIOL Portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Cornellà

"Es una elección legítima del PSC. Montilla ha sido alcalde de Cornellà durante 23 años y ha trabajado por la ciudad, aunque en los últimos años no vivía en el municipio".

PERE NAVARRO Alcalde de Terrassa (PSC)

"No es el estereotipo de candidato. Es una persona rigurosa y trabajadora. Ha sido una de las personas clave en la formación de un gobierno de izquierdas en Cataluña. Algunos le quieren colocar la imagen de una persona muy seria, pero tiene un buen sentido del humor y eso es importante, además a Zapatero le llamaban Sosoman, ganó las elecciones y gobierna de forma inmejorable. Maragall y Montilla han liderado un proyecto, cada uno con un estilo muy distinto, pero se han complementado muy bien entre sí y se han entendido muy bien".

MANUEL BUSTOS Alcalde de Sabadell (PSC)

"Maragall ha sido un gran presidente, ha impulsado con tenacidad y tozudez un gran Estatuto. Por otra parte, los ayuntamientos nunca habíamos estado tan cerca del Gobierno de la Generalitat. Montilla es un candidato magnífico, que garantiza que se mantendrá la línea de progreso iniciada con este Gobierno. Indiscutiblemente, es un buen gestor que sabrá liderar el proyecto de gobierno".

ANTONI ABAD Presidente de la patronal CECOT

"Montilla es una persona con una larga experiencia en gestión, y ahora que se ha aprobado el Estatuto, hay que desarrollarlo y trabajar a fondo en cuestiones de financiación e infraestructuras. La política ya se ha hecho, el Estatuto se ha aprobado y ahora hay que negociar con Madrid, y Montilla tiene experiencia como gestor municipal y como ministro. Lo que tenemos que pedir es grandes dosis de realismo. Para esta nueva etapa son necesarios perfiles menos políticos y más gestores, gente acostumbrada a vivir de primera mano el mundo empresarial, como Montilla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_