Estrenos bajo el sol
Las cadenas ya no bajan la guardia en verano y las programaciones se llenan de formatos sorprendentes e innovadores
Dieta estival. Con la llegada del verano, las televisiones adaptan su programación a las necesidades de la temporada con profusión de ofertas para todos los públicos. Los concursos y los programas de humor y entretenimiento comparten cartel con ciclos de cine, teatro, espacios deportivos y documentales. Estos meses sirven de banco de pruebas a algunos formatos. De la audiencia que logren dependerá su vuelta en otoño. Otros se quedarán simplemente en meros divertimentos para los meses de calor.
- TVE-1. Hasta que la tele nos separe inicia mañana (22.00) la temporada veraniega. En el concurso de Gestmusic, que presenta la actriz y humorista Paz Padilla, tres parejas de recién casados competirán para ganar un viaje de luna de miel.Los martes, Mujeres desesperadas se alternarán con Los Morancos. La próxima semana llegará el primer especial -de un total de tres- de los hermanos Cadaval, a su vuelta a la cadena pública, tras su breve paso por Tele 5. El miércoles se estrenará El coro de la cárcel, un reality en el que 12 internos de la prisión cántabra de El Dueso afinan sus voces con una profesora de canto. Se trata de una especie de Operación Triunfo, pero sin más premio que preparar un concierto con el grupo El Consorcio. Empieza el espectáculo es el nuevo formato de la cadena para los jueves. De la mano de Miriam Díaz Aroca, ocho concursantes lucharán para convertirse en futuras estrellas del musical. A la primera emisión acudirán como invitados el actor y director Santiago Segura y el humorista José Mota, del dúo Cruz y Raya. Con el estreno (el próximo sábado) del drama rural de Jacinto Benavente La malquerida, TVE-1 recupera el veterano espacio Estudio 1. En sucesivas semanas se emitirán, entre otras obras, La doble historia del doctor Valmy, El jardín de los cerezos y Escuadra hacia la muerte.
- La 2. La cadena recupera la fórmula de la emisión en horario estelar de diferentes géneros cinematográficos para cada día de la semana. A partir de mañana, los lunes estarán dedicados a destacadas películas del Oeste como La diligencia, Sin perdón, El bueno, el feo y el malo o El último pistolero. La cita con el terror, el suspense y los sucesos sobrenaturales será el martes, con títulos como El exorcista (El montaje del director) o La reina de los condenados. Woody Allen ocupará la noche de los miércoles. El ciclo se inaugura con una selección de algunos de los filmes más recientes del cineasta neoyorquino: Granujas de medio pelo, Un final made in Hollywood, Desmontando a Harry o Celebrity. Los jueves están reservados para la recién estrenada serie juvenil One Tree Hill. Bajo el título de Cine con ñ, cada viernes los espectadores podrán asistir a una sesión doble de cine español. En la lista, El corazón del guerrero, Anita no pierde el tren, Año mariano, La lengua de las mariposas y Cuando vuelvas a mi lado. Nuevos capítulos de la serie de culto El ala oeste de la Casa Blanca y reposiciones de Documentos TV llegarán los sábados. La semana se cierra con Cine club. Clásicos del siglo XX, donde se proyectarán largometrajes de grandes directores europeos como Fellini, Rohmer y Berlanga. La intensa actividad musical que registran los escenarios de España quedará también reflejada con la emisión de los festivales de jazz de Vitoria-Gasteiz, de San Sebastián o de Villalba. El compromiso con la cultura se traduce en el estreno de dos series. La guerra filmada recupera algunos de los documentos audiovisuales generados por los dos bandos participantes de la Guerra Civil española. Por su parte, La memoria recobrada trata de la Guerra Civil y los efectos de la posguerra y cuenta con la colaboración de Manuel Gutiérrez Aragón, Manuel Rivas, Pedro Guerra, Luis Pastor y Juan Madrid. Las retransmisiones deportivas estarán ocupadas por distintas modalidades como el Mundial de motociclismo, el Tour, los campeonatos de Europa de atletismo o los campeonatos de España y de Europa de natación.
- Antena 3. La cadena privada arranca mañana su programación veraniega con el estreno en horario de máxima audiencia de Divinos (22.00), comedia protagonizada por Paula Vázquez y Santi Millán, ahora como reportero de crónica social. La ficción de producción propia se completa con Aquí no hay quien viva, que el próximo jueves emite su último capítulo de estreno, al que probablemente, al igual que otros veranos, sigan las reposiciones de episodios. La telerrealidad llega de la mano de Libertad vigilada, un docu-reality producido por Zeppelin (Gran Hermano), donde unos jóvenes se marchan de vacaciones a una isla sin saber que sus padres les observan en la distancia. La superproducción estadounidense 24 estrena su quinta temporada, y Dark angel se deja para la madrugada. Las mañanas se dirigen al público infantil y la sobremesa al juvenil, con las teleseries La fea más bella y Rebelde (versiones mexicanas de Yo soy Betty, la fea y Rebelde Way, respectivamente).
- Cuatro. El verano llega cargado de novedades a la cadena generalista de Sogecable, cambios que adelantó el pasado viernes Queer as folk (0.40), una serie icono del mundo gay que la próxima semana pasa a la medianoche de los martes. Cuatro y BocaBoca (El comisario) preparan Amistades peligrosas, una producción de suspense que gira en torno a una pandilla marcada por el asesinato de uno de ellos en la adolescencia. El martes 11 llega la segunda temporada de Anatomía de Grey, una combinación de drama y romance con toques de humor que en Estados Unidos cuenta con una media de audiencia de 22 millones de espectadores y premios como un Globo de Oro para la secundaria Sandra Oh. Internet se convierte en la herramienta a la que la cadena privada recurre para encontrar pareja. Amor en la red selecciona a los participantes a través del portal www.meetic.es, una de las páginas de relaciones más visitada del mundo. La telerrealidad llega con El traidor (a partir del 12 de julio, a las 21.55), un concurso en el que durante cuatro semanas conviven 11 hombres y mujeres, y donde uno de ellos no es lo que aparenta. Su labor es la de entorpecer la resolución de las pruebas que deben superar sus rivales. La compañía Four Luck Banana adapta un formato, The mole (El topo), que se ha emitido ya en 24 países. También se acerca al género Family rock, que enfrenta a dos familias de un mismo barrio con sus más originales interpretaciones musicales. Entre las producciones foráneas destacan los estrenos de The office, una cáustica comedia de la BBC sobre la vida cotidiana en una oficina; Amor, secretos y sexo, con Denise Richards en una historia de veinteañeros en la línea de Melrose Place y Sensación de vivir; Lax, con Heather Locklear como ejecutiva del aeropuerto de Los Ángeles, o el regreso de la primera temporada de la superproducción de la HBO Roma.
- Tele 5. Aunque los presentadores se marchan de vacaciones, la cadena gestionada por Mediaset mantiene en antena sus magacines estelares, como El programa de Ana Rosa, Aquí hay tomate, A tu lado y Salsa rosa. Los dos capítulos que restan de la temporada de Hospital Central ocupan el hueco dejado el pasado jueves por la despedida de Los Serrano; mientras, Mentes criminales salta al horario de máxima audiencia de los miércoles y deja su espacio de los viernes a los estrenos de Cine 5 estrellas. La versión española de Yo soy Betty, la fea se instala en la sobremesa, y Silvia Jato presenta desde mediados de julio el concurso ¡Allá tú!, en sustitución de Jesús Vázquez, que prepara una gala con los concursantes de la pasada edición de Operación Triunfo. Los espacios de telerrealidad son los grandes olvidados en la parrilla estival de Tele 5, con el cierre, dentro de dos semanas, de la isla de Supervivientes. Los seguidores de los reality shows tendrán que esperar al otoño para conocer a las nuevas promesas de la canción que presenta OT.
- La Sexta. Concluido el Mundial de Alemania, que acapara desde el 9 de junio la parrilla, comienza la "batalla más dura" para la nueva cadena privada, como reconoce su consejero delegado, José Miguel Contreras. Los meses de verano sirven de escaparate a La Sexta para perfilar la parrilla definitiva de la temporada 2006-2007. Un especial presenta esta noche El vídeo del 1.000.000 de euros (21.30), donde Yolanda Ramos y su equipo premian la videocreación más original. El próximo viernes (21.30), una edición extraordinaria adelanta la llegada de SMS (Sin miedo a soñar), serie juvenil con toques de Al salir de clase, The O.C. y Compañeros que competirá cada noche con los telediarios (21.00).
Las cámaras siguen este verano por Ibiza al relaciones públicas Pocholo Martínez Bordiú, que conduce la docuserie Pocholo Ibiza 06 (desde el martes, a las 21.30). Y la semana del 10 de julio llegan los estrenos de Un país de chiste (de lunes a viernes, 14.00), con Óscar Terol (Vaya semanita); el concurso de parejas Dímelo al oído (miércoles, 21.30), y las conversaciones de sofá de A pelo (viernes, 21.30), que completa la oferta del día con la producción estadounidense Sra. presidenta (22.30). El deporte regresa el 19 de agosto, en este caso con el Mundial de baloncesto de Japón 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.