Egibar acusa al PSOE de ser el responsable último de la imputación de Gorka Aguirre
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente de la ejecutiva de Guipúzcoa, Joseba Egibar, acusó ayer expresamente al PSOE de ser el "responsable político" de la imputación judicial del burukide Gorka Aguirre por sus relaciones como mediador con la red de extorsión de ETA. En un acto político celebrado ayer en el frontón de Beasain, Egibar elevó el tono de la crítica de su partido contra la actuación del juez Grande-Marlaska, que calificó de "marlaskada", y la proyectó directamente sobre el partido socialista.
"Si hoy Gorka Aguirre está entre nosotros es porque se ha depositado la fianza establecida, pero quien ha colocado a Gorka Agirre, y con él al PNV, en la actual situación ha sido el partido socialista a través de la Fiscalía [General del Estado], que jerárquicamente depende directamente del actual Gobierno español", manifestó Egibar. En este sentido señaló que ha habido casos "muy recientes" en los que el fiscal no solicitó ninguna medida cautelar - en referencia a imputaciones a dirigentes de la izquierda abertzale-, mientras que a Agirre se le ha impuesto una fianza de 30.000 euros para evitar el ingreso en prisión. "La pregunta es, ¿por qué?".
Agregó el dirigente peneuvista que lo que denominó "marlaskada" tiene un responsable político, "y ese es el partido socialista", enfatizó. Por otro lado, se sorprendió de la reacción "exageradamente positiva" de Batasuna a la declaración de Zapatero, con la que discrepó abiertamente porque, en su opinión, pone límites no aceptables a la capacidad de decisión del pueblo vasco sobre su futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.