_
_
_
_
El proceso de diálogo para el fin del terrorismo

López afirma que Batasuna debe dejar de ser un problema y formar "parte de la solución"

"Vamos a hablar con quienes son parte del problema porque queremos que acaben siendo parte de la solución", aseguró ayer Patxi López en su intervención ante el Comité Nacional del PSE, órgano máximo entre congresos reunido en Bilbao, ante el que anunció oficialmente que iniciará en los próximos días una ronda de contactos con todos los partidos políticos vascos, incluida Batasuna.

El dirigente socialista justificó el encuentro de la formación abertzale ilegalizada con el PSE en la necesidad de que "podamos decidir entre todos el futuro del país, evitando así que una parte de Euskadi decida por la otra o en su contra". La iniciativa de reunirse con Batasuna anunciada en radio Euskadi por Patxi López el 30 de mayo, en medio de la crisis que supuso para el proceso abierto tras el alto al fuego de ETA la presión judicial sobre las actividades de Batasuna y sus dirigentes por ser un partido ilegalizado, fue muy criticada por el PP, que lo consideró una concesión. Posteriormente, la iniciativa fue enmarcada en una ronda global de los socialistas con el conjunto de partidos vascos.

Más información
El PSE exigirá que la mesa de partidos no tome acuerdos hasta que ETA se disuelva

López no quiso, sin embargo, concretar ayer la fecha en la que tendrá lugar el esperado encuentro y su fotografía, no menos esperada por Batasuna, para la que esta reunión significa el reconocimiento de su interlocución política pese a estar ilegalizada. Fuentes socialistas situaron en la próxima semana la fecha de este encuentro, con el que se inaugurará la ronda de conversaciones anunciada por el PSE, que se desarrollará a lo largo del mes de julio.

Encuentro público

Otras fuentes precisaron incluso que su celebración está prevista, en principio, para el próximo martes o miércoles. El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, añadió por su parte que el encuentro va a ser "público" porque será "el inicio de una ronda que anunció Patxi López en su momento". Hasta ahora, tan sólo se conoce que el 13 de julio el PSE se reunirá con IU-Ezker Batua, según corroboró ayer el responsable de esta formación, Javier Madrazo. Y la portavoz de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, aseguró que ya tienen fijada la fecha de reunión con el PSE, pero la anunciarán "a su debido tiempo".

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba declaró ayer que a su partido "le parece correcto" que el PSE se reúna con Batasuna. No obstante, dijo desconocer cómo reaccionarán los jueces y si lo harán de forma similar a como lo hicieron con el lehendakari Ibarretxe, contra quien el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) admitió una querella del Foro de Ermua por haberse reunido con Batasuna el 19 de abril en el palacio de Ajuria Enea.

Precisamente, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, anunció ayer que si se celebra la reunión anunciada, esta organización presentará querella contra Patxi López ante el TSJPV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_