La OMC entra en crisis y aplaza un mes la decisión para liberalizar el comercio
Lamy negociará de forma bilateral un acuerdo para intentar salvar la Ronda de Doha
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó ayer que las negociaciones para asegurar la Ronda de Doha "están en una situación de crisis", y consiguió un mandato de todos los países para negociar de forma bilateral y discreta un posible acuerdo para avanzar en la liberalización del comercio mundial de aquí a final de julio. El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, propuso aumentar del 39% inicial al 51% la reducción de los aranceles que aplica la UE sobre los productos agrícolas de los países en desarrollo y emergentes si éstos rebajan la protección de sus mercados a los productos industriales europeos.
A diferencia de la conferencia ministerial de Hong Kong de diciembre pasado, donde Mandelson salió como el malo de la película, ese papel le tocó en Ginebra este fin de semana a la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab. Los ministros de los principales países hicieron apresuradamente las maletas ayer por la mañana. La reunión del Comité de Negociaciones Comerciales que preside Pascal Lamy, convocada para primera hora, fue aplazada hasta la tarde. Mientras se celebraba, algunos representantes ya estaban volando hacia sus países.
Pedro Mejía, secretario de Estado de Comercio y Turismo, explicó a este periódico que había venido con la idea de permanecer hasta el final y que ya había renunciado a participar en el viaje a India que encabeza el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero, a la vista del fracaso, emprendía camino hacia Múnich para coger un vuelo hacia India. También la ministra de Agricultura española, Elena Espinosa, abandonó la capital suiza y dejó a cargo al director general, Francisco Mombiela.
"Nuestra apuesta por el mercado de India es muy importante. Las posibilidades que tenemos de invertir en infraestructuras allí y en tratamiento y distribución de alimentos son reales. Y aquí en Ginebra, si hay novedades, eso será a finales de julio", explicó a este periódico.
Mejía estima que la Unión Europea ha salido de esta conferencia como el único bloque dispuesto a mover pieza. "Mandelson ha anunciado la disposición europea de pasar del 39% de reducción de tarifas arancelarias para los productos agrícolas que proceden de los países en desarrollo y emergentes hasta el 51%, próxima al 54% que piden dichos países. Es la única posición flexible. Claro que esta posición no es unilateral. Exige contrapartidas en la apertura de estos países a nuestros productos industriales", añadió.
La iniciativa de Mandelson colocó a varios países mediterráneos (España, Italia y Grecia) al borde del ataque de nervios, ya que las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de países latinoamericanos, por ejemplo, suelen dar lugar a fuertes protestas sectoriales.
No sólo en materia de frutas y hortalizas. Países como Holanda, dijeron fuentes comunitarias a este periódico, amenazaban con pedir la aplicación de la cláusula de salvaguardia y otras medidas para defender a su ganado porcino.
Mandelson explicó, antes de dejar Ginebra, que Lamy había sido en Hong Kong un "facilitador" y que, a la luz de la crisis actual, podía convertirse en un "cabeza de turco". Pero otras fuentes estiman que Lamy está sobreactuando la crisis para realzar el valor de su trabajo en la búsqueda de una solución. El próximo 5 de julio viajará a Tokio, como parte de los contactos de alto nivel para lograr el consenso.
Susan Schwab, la representante especial de Estados Unidos para negociaciones comerciales, se estrenó en Ginebra con una posición inflexible por lo que se refiere a reducir las ayudas de la Administración a los agricultores norteamericanos. "Me voy decepcionada, pero no desalentada", señaló. El ministro japonés, por su parte, dijo que se había sentido una "indigestión" por las dificultades.
Lamy tiene hasta finales de julio para despejar el camino hacia el acuerdo, lo que exige poner cifras concretas en materia de tarifas agrícolas e industriales. Porque, una vez conseguido esto, será necesario preparar todo el andamiaje técnico para poder firmar en diciembre próximo o a primeros de enero.
Si se deja pasar este plazo, la Administración de Bush perderá el mandato del Congreso -vence en julio de 2007 y se requieren 180 días para materializarlo- para conseguir una negociación rápida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.