_
_
_
_
_
La mayor crisis en la historia del ciclismo

Leblanc reclama a los equipos que apliquen la carta ética

Jean-Marie Leblanc, miembro de la dirección del Tour de Francia, solicitó ayer, en una entrevista en el diario francés Le Monde, que los equipos tengan una actitud valiente como la mostrada por el T-Mobila retirando a Ullrich y Sevilla por la aparición de su nombre en la lista de los implicados en la Operación Puerto. "Les pedimos a los que tengan algún ciclista relacionado que apliquen la carta ética y les expulsen", afirmó. "Lo que ha hecho el T-Mobile es un gesto valiente y un buen ejemplo para el resto de directores deportivos".

Leblanc no se mostraba partidario de suspender la carrera tras el escándalo "porque haya cinco o seis corredores sospechosos. Si la justicia española nos dice: atención, de los 200, hay 150 en la lista, podríamos plantearlo, pero no son más que cuatro o cinco", sentenció.

Más información
El Tour hace limpieza

Sobre el debate abierto en torno a si el Tour debe partir en estas condiciones, Leblanc cree que esto no es un asunto que afecte sólo al Tour sino que también habría que planteárselo, entonces, a todas las pruebas que tendrán lugar después del Tour. "Se escuchan muchas cosas sobre el Tour, pero el Tour no tiene el poder legislativo, ni médico, ni judicial", añade; "Nosotros no hacemos las leyes, sino que aplicamos las sanciones. No tenemos más que un poder técnico y moral".

En opinión del ex director del Tour, "técnicamente, porque ponemos el máximo esfuerzo para que las autoridades puedan realizar bien los controles, y tenemos un peso moral, fácil de comprender, porque cuando decimos alguna cosa, cuando decidimos alguna cosa, se realiza. Eso es todo".

Leblanc considera que, a pesar de los sucedido, la carrera no está falseada deportivamente, sino que es el dopaje el que falsea los resultados deportivos. "Hoy, a pesar de todo, yo no creo que la carrera esté falseada. El Tour guarda toda su credibilidad deportiva y sigo pensando que la mayoría del pelotón es limpio".

Por último, Leblanc lamenta que la opinión del Tribunal de Arbitraje Deportivo y la del Tour no hayan sido coincidentes. "Cuando dos posturas se enfrentan, es mejor que la ética y la moral deportiva queden por encima", señaló.

Jean-Marie Leblanc
Jean-Marie Leblanc

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_