Cambio de rumbo
Los mercados de valores europeos han dado un giro radical en su orientación y ayer se anotaron avances que en muchos casos llegaron a superar el 2%. Las razones que explican este cambio de rumbo están, al parecer, en el convencimiento de los inversores de que la Reserva Federal sólo subiría un cuarto de punto los tipos de interés en Estados Unidos, después de manejarse algunas hipótesis sobre la posibilidad de que el encarecimiento del precio del dinero fuera de medio punto.
El Ibex 35 registró uno de los resultados más flojos entre los grandes mercados de la eurozona, con el 1,77% que, de todas formas, le sitúa a la puerta de los 11.400 puntos.
La Bolsa de París subió el 2,23% y la de Francfort el 2,29%, mientras que Londres cerraba con un avance del 1,99%.
Los inversores se mostraban ayer inesperadamente confiados en la recuperación de los mercados, a pesar de que el dato de la masa monetaria, dinero en efectivo y determinados activos a corto plazo, de la zona euro, que en mayo creció a un ritmo del 8,9%, anuncia una vuelta de tuerca en la política monetaria del BCE.
No obstante, el buen ambiente que llegaba de Tokio, mercado que recuperó el 1,58% en esta sesión, animó a los inversores a arriesgar algunas compras, actitud que se vio incrementada tras conocerse la revisión del dato del PIB estadounidense del primer trimestre, que creció el 5,6%. Para algunos analistas este dato indicaba que aquella economía puede crecer a buen ritmo incluso con el dinero un poco más caro.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 4.869,92 millones de euros, casi 1.700 millones más que el día anterior, con 1.900 millones en operaciones institucionales y 2.976,07 millones en operaciones "abiertas", 643 millones más que en la jornada precedente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.