_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mensajes domésticos

Tomàs Delclós

En muchos programas se está imponiendo una franja inferior que, mientras se desarrolla la acción principal, propone al espectador participar en sorteos o enviar mensajes. En principio, los mensajes han de tratar sobre lo que se ve o dice en el espacio de soporte, pero a veces la mensajería va por otro lado. En TV-3, durante un concurso nocturno, dos padres usaron la faja de SMS para decirles a sus hijas que ya era hora de irse a dormir. La escena es imaginable. Con las niñas embobadas ante la tele no había otra forma de hacerse escuchar que utilizar la autoridad de la pantalla, lo único a que atendían. También hay declaraciones amorosas. En estos faldones digitales desfilan instantes domésticos que, de crecer en intimidad y franqueza, pueden convertirse en un GH transversal.

En Antena 3, estreno de dos culebrones, los dos con antecedentes. La fea más bella es la versión mexicana de Yo soy Betty, la fea. La ponen para anticiparse a la versión española que cocina Tele 5. El mensaje es claro, los feos (morales) son los que, sin escrúpulos, se encaraman a la montaña del dinero. El día que la protagonista se quite el postizo dental se verá su belleza. Eso se sabe porque hay muchas versiones de este serial. Si cunde esta guerra basada en más de lo mismo podemos aburrirnos como nunca. Luego empezó la emisión de Rebelde, versión mexicana de Rebelde way, de origen argentino y que emite Cuatro. Ésta lo pone en la franja matinal, muy juvenil ahora que no hay cole, y Antena 3, en el horario clásico de los culebrones. Es la redundancia de la nadería. Claro que estos culebrones, en la medida que son ficción, nunca podrán llegar al clímax de los programas de cotilleo. Esta semana, una profesional de la cosa en Tele 5 y ex esposa de un deportista ha vuelto a explicar sus desgracias conyugales. Sólo dos palabras memorables. Antes de ir al plató, dijo, estuvo "vomitando", con lo que suministró una acertada metáfora sobre este tipo de testimonios. La otra: hacer lo que estaba haciendo era una "terapia". ¿Quiénes y cuántos están enfermos?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_