15 millones de viajeros en AVE a partir de 2010
La Consejería de Obras Públicas prevé alcanzar los 15 millones de viajeros anuales en ferrocarriles de Alta Velocidad Interior, que conectará entre sí a todas las capitales andaluzas y otros núcleos de importancia a partir del año 2010.
La titular de este departamento, Concha Gutiérrez, explicó que este será uno de los objetivos de la futura ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía, a cuyo proyecto dio luz verde ayer el Consejo de Gobierno, que regulará tanto la prestación de los servicios como la construcción y gestión de las infraestructuras intracomunitarias. La nueva norma toma como base la directiva comunitaria sobre liberalización de servicios ferroviarios, que establece el principio de separación entre la titularidad de las infraestructuras y la prestación de servicios. Conforme a este principio, la Junta podrá ejercer sus competencias en esta la materia y gestionar los servicios ferroviarios aunque las infraestructuras sean de titularidad estatal.
El proyecto de ley clasifica los servicios ferroviarios de Andalucía en convencionales y de Alta Velocidad Interior. Los primeros, orientados a la mejora de la cohesión territorial, incluyen los denominados Regionales, que dan cobertura a un amplio número de ciudades, y los de Cercanías, dentro de las aglomeraciones urbanas y las áreas metropolitanas.
Concha Gutiérrez aseguró que el objetivo de la Junta es que estos servicios experimenten un "aumento significativo" cuando pasen a titularidad de la comunidad autónoma.
La Alta Velocidad Interior, por su parte, conectará todas las capitales de provincia y los principales núcleos de población. Para agilizar la ejecución de proyectos relacionados con los servicios ferroviarios, el proyecto de ley recoge para todos ellos la declaración de interés general. Esta consideración se refuerza en el caso de la Alta Velocidad Interior, declarada de interés público para que las obras puedan desarrollarse por procedimientos de especial urgencia. Según Gutiérrez, la previsión de la Junta es que la futura red de Alta Velocidad Interior entre en funcionamiento en el "plazo de referencia" del año 2010, fecha en la que está prevista la liberalización del servicio ferroviario, lo que permitirá rebajar significativamente la reducción del tiempo de viaje en todas las conexiones al circular a velocidades de 250 kilómetros por hora.
El proyecto recoge la potestad de la Junta para prestar servicios ferroviarios tanto de forma indirecta por concesión (siguiendo el modelo de los metros de Málaga y Sevilla) como a través de entidades o empresas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- AVE
- Comunidades autónomas
- Tren alta velocidad
- Parlamentos autonómicos
- Estadísticas
- Gobierno autonómico
- Rutas transporte
- Administración autonómica
- Trenes
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Parlamento
- Transporte ferroviario
- Andalucía
- España
- Política
- Administración pública
- Transporte