_
_
_
_
_

La Filmoteca dedica un ciclo a Mercedes Sampietro

La Filmoteca de Cataluña dedica a partir de hoy y hasta el próximo 8 de julio un ciclo de nueve películas a la trayectoria cinematografíca de Mercedes Sampietro (Barcelona, 1947). La actriz presentará esta tarde (19.00 horas) en la sala de la avenida de Sarrià de Barcelona la proyección de uno de los filmes más importantes de su carrera, Lugares comunes, de Adolfo Aristarain, por el que obtuvo el Goya a la mejor actriz en 2003 y la Concha de Plata del Festival Internacional de San Sebastián en 2002, entre otros premios. Sampietro, que considera que ha realizado sus trabajos más interesantes en los últimos años, lamentó ayer durante la presentación del homenaje que en el cine español escaseen los papeles para actores mayores, lo que atribuye a que los guionistas "suelen ser jóvenes y escriben sobre cosas que resultan más cercanas a su mundo".

Ayer reconoció que su carrera comenzó casi "por casualidad" cuando Gonzalo Pérez de Oleguer la arrastró a una prueba para una obra de teatro con el actor Juan Diego en la que finalmente fue seleccionada. "Desde entonces me ha ayudado siempre ser constante, afrontar cada película con ilusión y, en ocasiones, dejarme llevar por la intuición al escoger cada proyecto", explicó Sampietro, que debutó en el cine en 1977 con el largometraje A un Dios desconocido, de Jaime Chávarri, y que a lo largo de su carrera ha trabajado con un buen número de directores del panorama cinematográfico español.

Una variada selección

La Filmoteca recoge una buena muestra de esa variedad con una selección de películas que se abre hoy con Qui t'estima, Babel?, de Ignasi P. Ferré y Lugares comunes, en cuyo rodaje la actriz dice que disfrutó de los tres meses más felices de su vida desde el punto de vista profesional. El ciclo incluye también el filme Gary Cooper que estás en los cielos, con el que se consagró en el mundo del cine en 1980 de la mano de la realizadora Pilar Miró, además de Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta; Obaba y Silencio roto, de Montxo Armendáriz; Dones, de Judith Colell; Werther, de Pilar Miró, e Inconscientes, de Joaquín Oristrell.

En la actualidad, Sampietro combina el rodaje de las series de televisión Divinos (Antena 3) y Porca misèria (TV-3) con sus obligaciones como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La actriz anunció que a partir de octubre la institución ya podrá disponer de su nueva sede, situada en un céntrico palacete de Madrid. Por otro lado y aunque no quiso dar su opinión sobre la futura ley del cine y la industria del celuloide en España, sí afirmó que es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y formatos, y no depender únicamente del Ministerio de Cultura, ya que el cine es también un negocio. La presidenta aprovechó también para elogiar la aportación al cine documental de Joaquim Jordà, que falleció el pasado día 24 de junio víctima de un cáncer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_