_
_
_
_
_
SUMARIO DEL MAYOR ESCÁNDALO DE DOPAJE DEL DEPORTE ESPAÑOL

La "trama criminal" suministraba sustancias prohibidas a 58 ciclistas

La red cobraba hasta 40.000 euros por 'tratamiento' - Utilizó EPO, hormonas y anabolizantes - Obtuvo compuestos de tres centros sanitarios públicos

La "trama criminal" de dopaje desarticulada por la Guardia Civil el 23 de mayo pasado en la Operación Puerto no se dedicaba solamente a la gestión de autotransfusiones de sangre para deportistas, sino que, según los documentos del sumario a los que ha tenido acceso EL PAÍS, también organizaba y planificaba la toma, suministro y venta de sustancias prohibidas, tales como EPO, hormonas de crecimiento y anabolizantes. Al menos 58 corredores recibían supuestamente compuestos de este tipo, entre ellos, 15 del equipo Liberty, de Manolo Saiz.

La investigación muestra que la organización supuestamente dirigida por el médico canario Eufemiano Fuentes tenía conexiones con deportistas que corrieron en el Giro, y cobraba hasta 40.000 euros anuales por tratamiento. El sumario recoge numerosas conversaciones entre los presuntos integrantes de la trama: Fuentes; el hematólogo madrileño José Luis Merino Batres; el segundo técnico del Comunidad Valenciana, Ignacio Labarta; el director del Liberty, Manolo Saiz, y el ex ciclista de mountain bike Alberto León. El sumario revela que Merino se valió de su puesto en el hospital de La Princesa (Madrid) para obtener de tres centros sanitarios públicos (la Farmacia Central de las Fuerzas Armadas y los centros regionales de transfusión de Andalucía y Valencia) sustancias para manipular la sangre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_