FESTIVAL DE CULTURA GAY, LÉSBICA Y TRANSEXUAL

Fassbinder inicia el ciclo de lecturas dramatizadas de Visible

El Festival de Cultura Gay, Lesbiana y Transexual Visible 2006 estrena hoy su primer ciclo de lecturas dramatizadas en la sala Pradillo de la capital (Pradillo, 12). En total hay cinco, y con ellas los organizadores pretenden hacer un somero repaso de los autores clásicos del siglo pasado hasta los dramaturgos cuya obra aún huele a nueva. El autor, guionista y director de cine Rainer Werner Fassbinder arranca hoy el ciclo con su texto Las amargas lágrimas de Petra von Kant, que dirige Miquel Usua (a las 20.30). El resto de lecturas, Contradanza, El reverso de la tormenta y Levante, se escenificarán los días 10, 12 y 17 de julio en el anfiteatro de la Casa de América (paseo de Recoletos, 2, a las 20.00), y Amores iguales, dirigido por Gerardo Vera y Salva Bolta, tiene cita con el público el día 14 en el teatro María Guerrero (Tamayo y Baus, 4, a las 20.00).

Además, el torrente de actividades previstas por los impulsores de Visible 2006 discurre también por el cauce del teatro con varias propuestas. Por ejemplo, el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n) da cobijo a la compañía valenciana La Pavana, que ha recalado en Madrid para representar Terapias, de Christopher Durang, una comedia sobre amor y sexo "que muestra los difíciles comportamientos humanos en un encadenamiento de cómicas situaciones que no están alejadas de las que todos vivimos cada día", según palabras del director del montaje, Rafael Calatayud (de martes a sábado a las 20.30 y los domingos a las 18.00).

Por su parte, la sala DT (Reina, 9) presenta por cuarto año consecutivo una muestra independiente pero integrada en Visible 2006, que brinda una decena de espectáculos, a cual más irreverente, de creadores como Diossa y Malyzia; la compañía residente en la sala, El Curro DT; la agrupación bilbaína Las Fellini o los grupos Chueca Teatro y Silencio Teatro. Todas las representaciones están programadas a partir de mañana lunes en horario de 18.00 a 21.00 (más información en el teléfono 91 521 71 55). Y para rematar, el teatro de Las Aguas (Aguas, 8) recibe a la actriz Cristina Castillo, que dirige e interpreta el monólogo Ser o no ser, en el que reflexiona sobre las consecuencias de ser lesbiana: no sólo las contradicciones y conflictos que surgen consigo misma, sino también la reacción del entorno familiar y social (29 y 30 de junio, a las 22.00).

Entre las exposiciones que se han incorporado estos días al festival Visible cabe destacar Safari, del artista cubano Wilson Peña, en la librería Berkana (Hortaleza, 64).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50