Eusebio y 'los niños'
Scolari da un papel importante al mítico ex delantero portugués en su idea de hacer del equipo "una familia"
"Es histórico. Lo hemos logrado después de 40 años". Al brasileño Luiz Felipe Scolari, el seleccionador de Portugal, se le dan bien los números redondos. Desde el Mundial de Inglaterra, en 1966, cuando fue tercero, ningún combinado luso había logrado romper la barrera de la primera fase. Ni siquiera su generación prodigiosa, la que lideraban Rui Costa y Figo. Había que remontarse, pues, al equipo que capitaneaba Eusebio, La Perla Negra y también La Pantera Negra hace casi medio siglo junto a José Augusto, Coluna, Torres y Simões.
Eusebio es uno más en la concentración del equipo en Marienfeld. Todos los días charla con los jugadores. En cada partido se cuela en el vestuario. Da discursos. Arenga a los futbolistas. Transmite fuerza. No es raro verle en los paseos que los jugadores dan después de cenar. Ni casual. Todo es una idea de Scolari.
La Perla Negra ejerce de padre o abuelo, arenga a los futbolistas, transmite fuerza...
El seleccionador tiene una teoría. Cree que los equipos tienen que funcionar "como una familia". Y, en ese esquema, Eusebio es el padre. O el abuelo. Una persona con autoridad. Y, en ese mismo esquema, Cristiano Ronaldo es el hijo menor, el niño mimado. "A Ronaldo hay que tratarle con más cariño que al resto. Es muy joven", ha revelado el entrenador.
Una decisión que, según algunos, no le ha hecho mucha gracia a Figo, el hermano mayor. Aunque cualquier conato de malestar dentro de la concentración ha sido abortado por los buenos resultados y la incansable labor socializadora de Scolari y sus ayudantes. La opinión general de quienes siguen al conjunto es que lo ha conseguido. "Son una familia", resumen.
En opinión de Scolari, Cristiano Ronaldo debe convertirse en uno de los jugadores decisivos del Mundial. Pero para conseguirlo hay que aplicar cierta psicología sobre él. "En este campeonato debe explotar", ha dicho Scolari, que en la Eurocopa de su país, hace dos años, no quiso darle un rol protagonista.
Sin embargo, Van Nistelrooy, el delantero holandés, sigue pensando que el jugador decisivo de su rival aún es Figo a pesar de tener ya 33 años. "Sigue siendo el mejor de su selección", comentó tajantemente el ariete, que recordó "su trayectoria impresionante desde hace más de diez años".
El estado de forma de Figo le ha sorprendido hasta al ex barcelonista y ex madridista: "No estaba tan bien desde hace años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.