_
_
_
_

El Consell recurrirá el Estatuto catalán para defender los trasvases

Rambla dice que también recurrirán el de Aragón si blinda el Ebro

El Consell anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el articulado del nuevo Estatuto catalán porque atribuye a esta autonomía "competencias de forma exclusiva en la determinación de los excedentes hídricos que pueden ir a otras cuentas deficitarias del conjunto de España". El Gobierno valenciano, que preside el popular Francisco Camps, advirtió de que pleiteará contra todos los estatutos que asuman competencias estatales en materia de agua.

El portavoz del Gobierno valenciano y consejero de Relaciones Institucionales, Vicente Rambla, advirtió ayer de que llevarán al Constitucional todos aquellos preceptos estatutarios que contengan "algún tipo de privilegio en favor de alguna comunidad autónoma y en detrimento de la Comunidad Valenciana". El Estatuto valenciano incluye un artículo específico en el que se reconoce el derecho la "redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal".

"No puede haber una comunidad autónoma que, de manera unilateral, marque unos requisitos adicionales más allá de lo que establece la Constitución", dijo el consejero que recalcó que es el Gobierno central el que tiene la competencia exclusiva sobre los recursos hídricos cuando estos discurren por más de una autonomía.

Rambla advirtió de que esta decisión de recurrir ante el Constitucional el Estatuto de Cataluña "tendrá su continuación si el Estatuto de Aragón sigue su tramitación en la misma línea de fijar requisitos adicionales que dificulten la realización de cualquier tipo de trasvase o la utilización de aguas excedentarias estableciendo requisitos especiales".

En este contexto, el portavoz del Consell instó ayer al Gobierno central a retirar el recurso de anticonstitucionalidad contra la ley valenciana de Archivos por incluir en su sistema archivístico los documentos del antiguo Reino de Valencia integrados en el Archivo de la Corona de Aragón. Rambla argumentó que el Estatuto catalán también incluye como parte de su sistema archivístico los documentos de la Antigua Corona de Aragón por lo que Zapatero debería recurrir la norma catalana o retirar el recurso contra la ley valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_