_
_
_
_

Sólo cinco de las 16 leyes anunciadas por Chaves en el debate de la comunidad están en el Parlamento

Lourdes Lucio

Sólo cinco de los 16 proyectos de ley anunciados por el presidente de la Junta de Andalucía en el pasado debate de la comunidad se han remitido al Parlamento autonómico. La próxima semana Manuel Chaves volverá a hacer balance de la gestión del Gobierno, pasado el ecuador de la actual legislatura, en un pleno en el que además está previsto que marque las líneas principales el próximo curso.

Chaves señaló en el debate de la comunidad de junio de 2005 cuáles eran sus prioridades legislativas. En total, el presidente habló de 16 proyectos de los que, un año después, cinco han entrado en el Parlamento: son las leyes de Artesanía, Asociaciones, Agencia Andaluza de Cooperación, Estatuto de los Andaluces en el Exterior e Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Labores. Las tres primeras ya han sido aprobadas, mientras que el resto están en tramitación.

Los 11 proyectos restantes están en fase de anteproyecto o esperan el visto bueno del Consejo Consultivo. Las cuatro normas que esperan el informe del órgano asesor del Gobierno son la de creación de la Universidad Fernando III; órgano autonómico de defensa de la competencia; gestión integrada de la calidad ambiental; y fomento de las energías renovables y ahorro.

Las otras siete que están en el aire son: ley de Educación; ley de Turismo; ley de Calidad Agroalimentaria; ley de la Agencia Tributaria; ley de Calidad de la Vivienda; ley andaluza contra la violencia de género; y ley de la Administración de la Junta.

Desde el Gobierno se admite con "objetivo" el dato que sólo se han remitido cinco de las 16 normas apalabradas, pero a renglón seguido las fuentes consultadas precisan que en su discurso no dio un plazo concreto de remisión al Parlamento. Es cierto que Chaves remitió en varias ocasiones al "próximo ejercicio" o al "próximo año", pero también lo es que estableció unas prioridades legislativas que un año después de comprometidas aún no han llegado.

Argumento de crítica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cumplimiento del calendario legislativo del Gobierno suele ser uno de los argumentos de críticas de los grupos de la oposición. Para esta legislatura, el Ejecutivo se ha autoimpuesto una cargada agenda con la elaboración de 63 leyes. Por el momento se han presentado 22 proyectos de ley -algunos no incluidos en ese listado, como la ley antibotellón- de los que se han aprobado 14.

Todas las leyes que entren a partir de la mitad de la legislatura, sobre todo las más complejas, corren el riesgo de no aprobarse. El Gobierno suele esgrimir que ha cumplido con su palabra elaborando el proyecto y descarga la responsabilidad del ritmo de la tramitación en los grupos parlamentarios.

A veces sucede -como en la anterior legislatura con la ley de creación de la Policía Autonómica- que el texto llega al Parlamento sin tiempo para su aprobación por la cercanía de las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_