El Astaná-Wurth del dimitido Manolo Saiz podrá correr el Tour
La comisión de licencias del UCI ProTour, presidida por el juez suizo Pierre Zapelli, admitió ayer la documentación del equipo Astaná-Wurth, nueva denominación del antiguo Liberty tras la retirada de su patrocinador estadounidense, lo que significa que el conjunto -propiedad de Manolo Saiz, detenido hace un mes por la Guardia Civil en el marco de la "Operación Puerto" contra el dopaje- podrá correr el Tour de Francia. A la dirección de la carrera francesa, que no ha ocultado su deseo de que este equipo no esté el primer sábado de julio en la salida de Estrasburgo, le queda el recurso de pedir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en Lausana, la suspensión cautelar de la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
La comisión de licencias reconoció que le faltaban elementos de juicio -esto es, el conocimiento por fuente judicial o policial de las imputaciones contra el técnico cántabro- a la hora de decidir si cumplía con los criterios éticos de pertenencia al ProTour, por lo que lo único que hizo fue aceptar el informe económico de la consultoría Ernst & Young que señalaba la solvencia económica de su nuevo patrocinador, la compañía nacional de ferrocarriles de Kazajistán.
Sin embargo, el Tour, que hace 10 días retiró la invitación al Comunidad Valenciana, cuyo segundo técnico, Ignacio Labarta, también fue detenido en la Operación Puerto, podría hacer valer en contra de Saiz ante el TAS las informaciones de prensa no desmentidas de que en el momento de su detención junto al médico canario Eufemiano Fuentes y el hematólogo madrileño José Luis Merino Batres, Saiz portaba una bolsa nevera con cuatro cajas de ampollas de la hormona Synacthene, que figura en la lista de sustancias prohibidas del Código Mundial Antidopaje, y 60.000 euros en billetes. También juegan en contra de Saiz, que dimitió hace dos semanas como medida para apaciguar los ánimos y lograr que no fuera castigado su equipo, el positivo por EPO de su líder, Roberto Heras, en la última Vuelta.
Los corredores Alberto Contador, Isidro Nozal y Luis León Sánchez estrenarán hoy en Móstoles, en el campeonato de España de contrarreloj, el nuevo maillot del Astaná-Wurth, color azul turquesa rodeando el sol de Kazajistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.