_
_
_
_
_
Reportaje:Alemania 2006 | España-Arabia

Hill y la revolución saudí

Jimmy Hill, ex futbolista, sindicalista, imitador con los Monthy Pyton y comentarista de televisión, cambió el fútbol de Arabia

El 8 de junio de 1976, su Alteza Real Faisal Bin Fahad Bin Abulaziz estampó su firma en un documento que cambió la historia del fútbol en Arabia Saudí. Harto de derrotas humillantes, dijo basta. Decidido a poner fin a las constantes penurias de resultados que sufría el combinado nacional de su país buscó remedio en una de las figuras más famosas del fútbol inglés. Enamorado del fútbol desde sus tiempos de estudiante en una universidad de Londres, el príncipe que se inventó la actual Copa de Confederaciones trató de elevar el nivel de este deporte en su país y no tuvo mejor ocurrencia que fichar a Jimmy Hill. A partir de ese momento, consiguió que las aguilas verdes levantaran el vuelo y se convirtieran en una potencia de la zona. La culpa del cambio la tuvieron Bin Abulaziz, 100 millones de dólares de la época y Jimmy Hill, el hombre que cambió el fútbol en Arabia Saudí... y también en Inglaterra.

Más información
Un partido para solistas
La táctica del Sultán

Hill nació en Balham el 22 de julio de 1928 y en 1949 empezó a jugar en el Brendford para fichar cuatro temporadas después por el Fulham, al que siempre consideró su club. En 1957 se rebeló contra los propietarios de los clubs y logró que los tribunales abolieran el tope salarial, establecido en 20 libras semanales, caso que le costó la carrera como futbolista, pero le convirtió en jefe del sindicato de futbolistas. Al tiempo, inició la carrera de entrenador, en el Coventry y en cinco años llevó al equipo de tercera a la Premier, donde lo dejó para entrar en la London Weekend TV como asesor de la serie United!, exitosa producción sobre un equipo de fútbol. En 1970 comenzó su participación como comentarista en el Match of the Day, que le llevó a analizar partidos de la selección en todos los Mundiales hasta 1998. Precisamente, en 1982 un comentario despectivo para el gol del escocés David Narey contra Brasil durante el Mundial de España le convirtió en enemigo público número uno de la hinchada escocesa, que desde entonces entona canciones de ánimo a su equipo con insultos para Hill. Pero si por algo es famoso es por una imitación de la Reina Victoria en el programa de los Monthy Pyton's Flyng Circus. Su regreso al contacto ejecutivo con el fútbol fue incesante durante esos años, pues además de trabajar como asesor presidencial en el Coventry, salvó de la bancarrota en 1987 al Fulham.

En 1976, Jimmy Hill era ya una institución en Inglaterra y por eso Bin Fahad Bin Abulaziz confió en el casi 100millones de dólares para poner en marcha un proyecto enorme que revolucionara las estructuras futbolísticas del país. Hill contrató casi 25 entrenadores procedentes de escuelas formativas de toda Inglaterra a los que convenció con dinero del petróleo de trasladarse al reino saudí a vivir. Puede que sin él el centrocampista Al Ghandi, que hoy tratará de cambiarle la camiseta a Xavi, su ídolo, y que esta convencido de que España estará en la final, no estaría hoy en Kaiserslautern.

Hill ha dejado otro legado a la historia del fútbol. En 1981 se inventó la norma de los tres puntos por victoria. Por todo, es caballero del Imperio Británico.

Los jugadores de Arabia Saudí, durante un entrenamiento.
Los jugadores de Arabia Saudí, durante un entrenamiento.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_