Imaz se reúne con Batasuna para preparar el foro de partidos
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se reunió ayer en la sede central de su formación en Bilbao con una delegación de la ilegalizada Batasuna, que pudo estar encabezada por Arnaldo Otegi, aunque ninguna de las dos formaciones quiso confirmar el dato, dentro de los "encuentros habituales" que ambos partidos mantienen desde antes incluso del alto el fuego permanente de ETA.
Fuentes peneuvistas indicaron que el objetivo del encuentro sigue siendo la preparación, a través de reuniones bilaterales discretas, de la metodología, la agenda de contenidos y el calendario para la conformación del foro de partidos cuya constitución el partido ilegalizado considera urgente.
Pero la reunión de ayer -la número 12 de las mantenidas entre peneuvistas y Batasuna, según ha confesado el propio Imaz- con un anuncio previo por parte del líder del PNV, sobre todo pretendía defender por la vía de los hechos el trabajo político de los partidos para lograr convertir en irreversible el actual parón terrorista. Y era una forma de responder también a la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de la querella presentada por el Foro Ermua por la reunión celebrada el 19 de abril pasado en Lehendakaritza entre el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, Otegi y otros dos dirigentes de Batasuna.
Relación fluida
Dentro de esos contactos bilaterales de los peneuvistas, en los que no está incluido el PP (con el que sólo se ha entrevistado una vez en todos estos meses), el PNV mantuvo también una reunión la semana pasada con una delegación socialista. Fuentes del PSE indicaron que la relación con la actual dirección del PNV es muy fluida y está muy engrasada. De hecho, ambos partidos ya se reunieron a finales de mayo. El encuentro de mayo tenía una doble finalidad por parte socialista: explorar la metodología para el foro de partidos y trasladar la olla a presión en la que parecía haberse convertido Batasuna. Partido que entonces tenía la percepción de que el proceso estaba a un paso del "colapso" con las citaciones judiciales ante el juez Fernando Grande-Marlaska.
Patxi López, líder del PSE-EE, tiene previsto reunirse al más alto nivel con Batasuna una vez que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero oficialice en el Congreso los contactos con la organización terrorista ETA. Los socialistas vascos creen que no se debería demorar mucho más el pistoletazo de salida con los terroristas.
Por otro lado, unos desconocidos hicieron pintadas y arrojaron pintura negra la noche del martes contra la sede de la agrupación socialista del barrio bilbaíno de Rekalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Batasuna
- Patxi López
- TSJPV
- Relaciones partidos
- Abandono lucha armada
- Josu Jon Imaz
- Negociaciones con terroristas
- Orden público
- Negociaciones ETA
- EAJ-PNV
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Tribunales
- Política antiterrorista
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Política autonómica
- ETA
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Eventos
- Terrorismo
- Política municipal