_
_
_
_
_

Vodafone duda también de la viabilidad del proyecto de Xfera

Ramón Muñoz

Xfera sigue siendo una incógnita, incluso para sus futuros rivales. Si el martes era el presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, el que criticaba el trato de favor del Gobierno hacia el cuarto operador, ayer fue el presidente de Vodafone España, Francisco Román, el que se cuestionaba cómo va a poder hacerse un hueco en el mercado con el nivel de inversión anunciado.

Xfera, que parte de cero, ha señalado que invertirá 1.000 millones de euros en cinco años, mientras que Vodafone va a invertir en mejorar su red 2.800 millones entre 2004 y 2009 y Móviles 1.700 millones en cuatro años.

Román, tras afirmar que el Ministerio de Industria ha sido "reiteradamente flexible" con Xfera -inactiva desde que obtuvo la licencia hace seis años-, se preguntó qué compromisos de cobertura va a adoptar ahora el nuevo operador con la Administración.

Xfera firmó un acuerdo para utilizar la red de Vodafone pero, pese a su anuncio de reactivar el proyecto, no se ha vuelto a dirigir a la operadora británica.

Román relaciona la presencia en el mercado de Xfera con la de los operadores móviles virtuales (OMV) -los que operan utilizando la red de las compañías establecidas- y recordó que la regulación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), recurrida ante la Audiencia Nacional, se llevó a cabo sin contar con la posible presencuia de un cuarto operador en el mercado.

Por lo pronto, Tele2, que anunció a bombo y platillo una denuncia contra Vodafone ante la CMT por no cederle la red, ha retirado la reclamación al reconocer que negocia con la operadora británica un acuerdo para convertirse en OMV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_