_
_
_
_
CIBER 006 | Alemania 2006

Tecnologías asombrosas

Los árbitros de este Mundial miden mucho mejor la distancia de las barreras que los árbitros de la Liga española. Quizá tengan mejor ojo, o quizá un simple podómetro porque aparatos los hay. Sólo falta aplicarlos al fútbol. MSL, por ejemplo, es una empresa española que se dedica a las tecnologías del deporte. Entre otras cosas, mide virtualmente la distancia de las barreras.

MSL emplea una cámara de televisión sensorizada y calibrada situada en una posición conocida respecto al campo. Unos sensores miden hacia dónde está apuntando la cámara y cuánto zum aplica. Eso significa que el ordenador sabe cómo capta la cámara los objetos a los que mira.

Así, es posible decirle al ordenador que dibuje un círculo cuyo centro está en un punto del campo y mover ese centro hasta que coincida con la posición del balón; una vez conocido el punto central se va aumentando el radio hasta que el círculo toque la barrera; en ese momento, el radio del círculo que dibuja el ordenador da la distancia entre balón y barrera. El proceso de calibración de la cámara permite saber la relación entre el radio del círculo dibujado y la distancia real.

Dos cámaras sensorizadas situadas en dos posiciones conocidas permiten medir la velocidad de un chut. Comparando la posición que ocupa el balón en la imagen de una cámara con la que ocupa en la otra, en un mismo instante de tiempo, es posible deducir la posición en el espacio tridimensional del balón. Si se repite el proceso en otro instante de tiempo obtenemos otra posición del balón. Un cálculo de distancia en el espacio tridimensional dividido por el tiempo transcurrido entre las primeras imágenes y las segundas nos da la velocidad. Milagros de la tecnología.

Hay más. ELPAIS.es informó de una multa a Maradona por exceso de velocidad. La información acababa con tres anuncios: dos sobre cómo no pagar multas y otro de un detector de radares. ¿Cómo sabía Google que se produciría esa información? Más: envío por e-mail de un texto de esta sección que incluía la palabra "Madrid". Cuando el destinatario lo abrió, al texto original se le había adjuntado en el ciberespacio un anuncio de Villar Mir sobre la presidencia del Real Madrid. Son las tecnologías del conocimiento.

La estatua de la Justicia, en la plaza de Roemerberg de Francfort, decorada con banderas holandesas.
La estatua de la Justicia, en la plaza de Roemerberg de Francfort, decorada con banderas holandesas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_