_
_
_
_

Okwui Enwezor señala que el teatro jugará un papel decisivo en la segunda edición de la BIACS

El director artístico de la Bienal de Sevilla dice que aún hay proyectos que concretar

El director artístico de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS 2), el nigeriano Okwui Enwezor, presentó ayer, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja), algunas de las características de su proyecto expositivo, que se desarrollará bajo el epígrafe Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global. "No tengo la lista de artistas para dársela", señaló Enwezor, que insistió en que falta concretar muchos aspectos. Con todo, adelantó que el teatro jugará un importante papel en la BIACS 2.

Enwezor dijo que la selección de los artistas no funcionará de acuerdo con el "binomio foráneo y nacional, extranjero y español". "La selección de los artistas se hace por el mérito de su trabajo", recalcó el director artístico de la BIACS 2, que tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros. La BIACS 2 se celebrará del 26 de octubre al 15 de enero.

Enwezor hizo alusión al epígrafe Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global. "Me gustaría preguntar por el encerramiento de ciertas partes de la sociedad, la continuidad espacial, cómo vive la gente, cómo viaja la gente...", indicó. "Funcionamos en un momento de transformación extrema. No sabemos hacia dónde irá nuestra trayectoria. La demanda para todos nosotros es cómo pensamos históricamente en el presente", añadió.

"El punto de partida de la exposición es la escultura. La escultura se toma como base.La escultura relacionada con la arquitectura, el dibujo, la pintura, la fotografía, el cine... Añadiremos en la exposición el componente del teatro", afirmó Enwezor.

Dramaturgos

El director artístico de la BIACS 2 hizo hincapié en la importancia del teatro en su proyecto. "Hablo del teatro que no se basa en una performance, en una actuación... Quiero ampliar el concepto expositivo del proyecto. Queremos invitar a una serie de dramaturgos con sus textos para que, en vez de escenificarlos en la exposición, se integren en ella a través de la lectura", comentó. Enwezor no quiere escenificaciones "porque serían una mediación".

El director artístico de la Bienal apuesta, pues, por "una relación no mediada entre el texto dramático y la audiencia" a través de la lectura. "Queremos trabajar con actores y actrices en Sevillla. Serán lecturas dramáticas", agregó.

Los dramaturgos y obras elegidas por Enwezor son los siguientes: David Hare (Stuff Happens. En castellano, Suceden cosas); Suzanne Lori-Parks (Topdog / Underdog); Ngugi wa Thiong'o y Micere Mugo (The trial of Dedan Kimathi. En castellano, El procesamiento de Dedan Kimathi); Aimé Césaire (A season in Congo. En castellano, Una temporada en el Congo); Gillian Slovo y Victoria Brittain (Guantanamo: honor bound to defend freedom. En castellano, Guantánamo: una obligación moral en defensa de la libertad), y Samuel Beckett (una obra pendiente de concretar). Otra de las actividades teatrales será la presencia del grupo Retort, de Berkeley (EE UU), integrado por Iain Boal, T. J. Clark, Joseph Matthews, Michael Watts y Ann Wagner.

Enwezor comentó que "uno de los proyectos que está incipiente consiste en enlazar y vincular el Monasterio de la Cartuja y las Atarazanas [las dos sedes de la BIACS 2]". El director artístico señaló que estudia "la forma de utilizar los puentes" de Sevilla como emplazamientos de la BIACS 2.

Enwezor reiteró su deseo de no adelantar los nombres de los artistas elegidos para la Bienal. "No nos beneficiaría en nada ver ahora la lista de los artistas. Una exposición es un contexto de relaciones de discursos entre los artistas, las palabras, los procedimientos, las metodologías... Todavía estamos negociando muchos aspectos de su colaboración", aseveró Enwezor.

"Lo que realmente es importante es que, durante los últimos meses, hemos estado viajando, hemos organizado una conferencia de prensa muy interesante en Basilea... Queremos que la gente venga a Sevilla para que vea la ciudad como un lugar paradigmático en el que pueda disfrutar con el arte contemporáneo. Después del verano contestaré qué artistas van a venir", dijo el director artístico de la BIACS 2.

"Acabo de descubrir que la ciudad está completamente levantada por las obras. Queremos diseminar el trabajo artístico por la ciudad, algo que sea sorprendente si se pasea y se ve", afirmó Enwezor, que hizo alusión a un proyecto artístico que incluye "150 balcones". "Una de las cosas buenas del centro de Sevilla es que es un centro muy peatonal", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_