_
_
_
_
_

Constituida la Asociación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

El Día Mundial contra la ELA, una de las enfermedades degenerativas más virulentas y sin solución médica que existen se celebró ayer en Camas (Sevilla) con la presentación de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de Andalucía. Esta asociación nace para defender los intereses de las personas que padecen la enfermedad e integrarlos en la lucha por una mejor atención, así como para conseguir que la sociedad "conozca la enfermedad y se solidarice con quienes se ven afectados por ella", afirma Meli Meléndez, hermana de un afectado.

El problema principal es el rápido proceso degenerativo, que limita la esperanza de vida del enfermo a los cinco años. La ELA afecta, sobre todo, a varones, en una proporción de tres hombres por cada dos mujeres, y a personas de entre 47 y 70 años. "En el caso de los jóvenes los síntomas aparecen más lentamente y pueden vivir hasta 12 años de manera normal", dice Meléndez.

La ELA es una enfermedad que destruye la capa que conecta las neuronas con el cerebro, de modo que el músculo deja de recibir el impuso y, por esta causa, se atrofia. Esto afecta tanto a los músculos de las extremidades, como al habla, la capacidad respiratoria o de alimentación. "La solución podría llegar con la investigación sobre células madre, que sirven para regenerar los órganos", explica Meléndez. En ninguno de los tres centros existentes en Andalucía sobre investigación con células madre se ha estudiado esta enfermedad. Uno de cada 10.000 habitantes del mundo la padece y, según esta asociación, unos 800 andaluces podrían sufrirla.

Un grupo de investigadores de Alicante está estudiando la enfermedad, gracias al apoyo económico del Consorcio de Bomberos de Córdoba, en cuya sede trabajaba un afectado. La Asociación ELA de Andalucía solicitó ayer a la Junta la puesta en marcha de los servicios médicos necesarios en los hospitales públicos andaluces para tratar esta enfermedad degenerativa, que en la actualidad no tiene cura ni tratamiento específico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_