Un festival de Otoño muy cosmopolita
Brook, Lepage y Bausch, entre los consagrados de la escena que acudirán a la cita madrileña
La vigésimo tercera edición del Festival de Otoño, que se celebrará del 11 de octubre al 9 de noviembre, se presentó ayer a bombo y platillo. No era para menos. Entre los consagrados estarán el pope mundial Peter Brook con su reflexión sobre la inmigración; el renovador tecnológico del teatro Robert Lepage que, al igual que el inglés Dan Jemmett, bucean en el mundo de Hans Christian Andersen; el perfeccionista lúdico Christoph Marthaler con dos montajes; el chileno Raúl Ruiz que deja el cine y retoma la escena; La Ribot; los neoyorkinos Mabou Mines, con su mordaz versión de Casa de muñecas de Ibsen; el ecléctico Alain Platel y sus Ballets C. de la B; el argentino Eduardo Pavlovsky; el renovador de la danza Decouflé; la Comédie-Française con un Moliére, como no podía ser de otra manera; el líder del teatro ruso Piotr Fomenko con su versión de la chejoviana Tres hermanas; la mundialmente admirada Pina Bausch; el coreógrafo japonés Saburo Teshigawara.....
En total 37 espectáculos de teatro, danza, música ofrecerán 36 estrenos (de los que siete son absolutos, 23 en España y seis en Madrid) llevados a los 15 espacios escénicos de la capital y 20 en otros tantos municipios por parte de 35 compañías (28 extranjeras y siete españolas).
El festival está marcado, como nunca hasta ahora, por la música, casi toda en directo. No sólo en los espectáculos musicales, que en realidad son cuatro, sino también en la danza y teatro.
Entre los estrenos absolutos están los de Calixto Bieito, Plataforma, basado en el best seller de Michel Houellebecq, con Juan Echanove al frente del reparto (el director también acude con su aclamado Peer Gynt); de Helena Pimenta con un nuevo texto de Juan Mayorga; del delicioso Cirque Hirsute; de Mario Vedoya; del Nuevo Ballet Español; del director y actor Manuel de Blas.
Especial atención hay que hacer a artistas y espectáculos que vienen por primera vez a Madrid como el coreógrafo y bailarín alemán Raimund Hoghe; el lituano Oskaras Korsunovas con un Romeo y Julieta, que transcurre en una pizzería de Verona; el original cantautor italiano Vinicio Capossela; la coreógrafa y bailarina alemana Juschka Weigel; la argentina Paula Giusti; los polacos Janusz Wisniewski y Krystian Lupa; la compañía islandesa Amiina; los británicos Psapp; la compañía de Richard Siegal; el Teatro de los Manantiales...
Las entradas se venden a partir de hoy. Para más información www.madrid.org/fo06
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.