_
_
_
_
La ofensiva contra el terrorismo

Otegi califica las detenciones de "ataque frontal" al proceso de paz

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, calificó ayer la operación en España y Francia contra la presunta red de extorsión de ETA como un "ataque nítido y frontal a las esperanzas de paz". En una rueda de prensa en San Sebastián calificada de "valoración de urgencia" por el propio Otegi, el líder abertzale se mostró muy crítico con las doce detenciones que "no se corresponden"- dijo- con el proceso abierto y no son, a su juicio, "una buena noticia", tal y como las calificó ayer el Ejecutivo.

En la misma línea, el dirigente de Batasuna Joseba Permach, aseguró que la operación volvía a poner en evidencia "la estrategia de la guerra y la represión del Estado español".

En Pamplona, miembros de la Ejecutiva Nacional de Aralar, encabezados por el parlamentario navarro Patxi Zabaleta, calificaron las detenciones de "sabotaje al proceso de paz" y aseguraron que las acusaciones que Grande-Marlaska pueda hacer contra Julen Madariaga no les merecen "ninguna credibilidad", informa Mikel Muez.

En la sede navarra de Aralar comparecieron ante los medios de comunicación, además de Zabaleta, Mikel Basabe, vicecoordinador del partido, la parlamentaria vasca Aintzane Ezenarro, así como los dirigentes Patxi Telletxea, Ernesto Merino, Itziar Gómez, Ainhoa Beola, Josu Murgia, Jon Abril y Txentxo Jiménez. Zabaleta dijo que la operación policial sólo se puede entender "como un movimiento más de la judicatura española en contra del proceso de paz que este país necesita llevar a cabo".

Estrategia de tensión

Añadió que "la estrategia de tensión que está intentando llevar a cabo el PP, con la inestimable e irresponsable ayuda de ciertos jueces, tiene que terminar ya" y pidió la puesta en libertad inmediata de todos los detenidos, muy especialmente de Madariaga, no sin antes insistir en el carácter "político" de la operación ordenada por los jueces.

El fundador de Aralar mostró su absoluto convencimiento en la inocencia de su compañero de ejecutiva detenido. "Sabemos del compromiso total por la paz y la libertad de Julen y eso es lo que nos hace decir que no nos merecen ninguna credibilidad las acusaciones de las que pueda ser objeto", reiteró Patxi Zabaleta.

Zabaleta consideró "gravísimo" que algunos jueces "tomen parte" en lo que calificó de "sabotaje promovido por intereses políticos de partidos como UPN y PP". No obstante, a juicio de los dirigentes de Aralar, el proceso de paz no será puesto en peligro por las detenciones ya que se sustenta, dijo Zabaleta, "en la decisión y necesidad de todo el pueblo de Euskal Herria de llegar a ese estadio de paz". Aralar informó que se habían registrado dos viviendas de Madariaga y que muchos de los detenidos "están desvinculados desde hace años" de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_