El sector industrial teme que la subida de la luz deteriore la competitividad
Las grandes empresas industriales (cementeras, químicas, siderúrgicas, papeleras) aseguran que este año tendrán una subida acumulada del precio de la electricidad del 10%, si se aprueba un aumento de las tarifas del 6% para los clientes industriales a partir de julio.
Según señaló ayer el vicepresidente de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica, Javier Penacho, este incremento de la factura eléctrica les va a restar competitividad con sus competidores internacionales. Penacho criticó que, en cambio, la subida para los consumidores domésticos sea sólo del 0,8%, "cuando tantas veces se ha dicho que había señal de precios muy baja, que había ineficiencia en España". Según el representante de la gran industria, "al final resulta que empresas que compiten con el exterior y que organismos oficiales han evaluado siempre que son muy eficientes desde el punto de vista energético, no tienen capacidad de ahorro; por lo tanto, la señal es un poco contradictoria".
Ayer también las organizaciones de consumidores criticaron la subida eléctrica "por injustificada", mientras que el PP la criticó por "irresponsable". CiU, por su parte, calificó la subida de "temeraria" y añadió que será perjudicial para la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.