_
_
_
_
_

La policía verificará todos los visados en la operación Paso del Estrecho

El Gobierno ha incrementado el número de efectivos policiales -25 agentes más de la Guardia Civil y 75 policías nacionales- en el puerto de Alicante con motivo de la operación Paso del Estrecho, que según un cálculo facilitados ayer por la subdelegada del gobierno, Etelvina Andreu, prevé un trasiego de 160.000 pasajeros. "Nuestro objetivo es garantizar que tanto los ciudadanos que utilicen este puerto como salida como los que luego van a volver a sus destinos en Europa entren con sus visados correspondientes y transporten mercancías permitidas", subrayó Andreu.

La operación -tránsito de inmigrantes magrebíes residentes en los países del centro de Europa que regresan a sus países de origen en el norte de África- comenzó el pasado día 15 de junio y se prolongará hasta mediados de septiembre. La Subdelegación considera que los días punta de la operación salida se concentrará entre el 25 de julio y el 1 de agosto, y los de la operación retorno serán del 24 al 27 de agosto. La subdelegada del Gobierno afirmó que también se verán reforzados en nueve personas los servicios de traducción e interpretación de que dota a la operación Paso del Estrecho el Ministerio de Administraciones Públicas.

El transito final de pasajeros será levemente superior a 2005, cuando se registró un volumen de 157.000. Esa cifra supuso un incremento del 25% respecto al estío anterior. La causa fue la puesta en marcha de una segunda línea marítima, a cargo de la compañía Trasmediterránea, que enlaza Alicante con Orán. Esta compañía, que también opera este verano, suma sus servicios la naviera pública argelina que explota la línea desde hace más de 30 años.

La puesta en marcha de la segunda línea ha supuesto un alivio para los viajeros que han visto reducido radicalmente los tiempos de espera de hasta tres días a una media de 3 horas en la actualidad. "Este año el número total de embarques y desembarques en puerto con motivo de la operación paso del estrecho será de 400, y el tiempo de espera media se situará en las tres horas", aseveró Andreu.

Andreu subrayó que junto al aumento de efectivos policiales y la reducción de los tiempos de espera, también se han reforzado los servicios complementarios en la estación marítima del muelle de Levante, desde donde zarparán los buques rumbo a Argelia. "Hemos contactado con las embajadas de los países de origen para verificar que todos parten ya con el viaje organizado", dijo. "También se ha reforzado el punto de información a los inmigrantes en el área de descanso de la Marina de la AP-7", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_