_
_
_
_

El 'boom' inmobiliario toca techo con un récord de 820.107 nuevos pisos

La deuda hipotecaria de las familias equivale ya al 135% de su renta

Cristina Galindo

Nunca se habían construido en España tantos pisos como ahora. El número de viviendas proyectadas en el último año (entre abril de 2005 y marzo de 2006) alcanzó el récord de 820.107, según la estadística de visados de los arquitectos. Esta cifra es un 4,1% superior a la registrada hace un año, frente a ritmos de crecimiento superiores al 10% de comienzos de 2005, lo que hace pensar a los expertos que el boom ha tocado techo. Mientras tanto, la deuda hipotecaria de las familias alcanza ya el 135% de la renta bruta disponible.

Todo apunta a que las subidas de tipos de interés, que encarecen las hipotecas, la menor entrada de inmigrantes y el descenso de la inversión extranjera en inmuebles contribuirán a frenar la actividad en 2006. De momento, los efectos son limitados. Al ritmo actual, la construcción de pisos puede registrar a cierre del año el séptimo récord consecutivo, incluso superior a las 812.294 viviendas de 2005, según el último informe de coyuntura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Sólo en el primer trimestre, el número de nuevas casas fue de 211.556, todo un récord en las estadísticas de los arquitectos, que contabilizan el número de proyectos visados (el 90% suele corresponder a viviendas nuevas). Aun así, el ritmo de crecimiento se ha moderado considerablemente respecto a otros trimestres. Así, la cifra de pisos de ese primer trimestre es apenas un 0,9% superior al del último trimestre del año pasado y un 4,1% superior al de idéntico periodo de 2005. Hace un año, esos aumentos eran superiores al 10%. El informe señala que, por tercer trimestre consecutivo, el número de viviendas visadas "parece tocar techo".

Pero la actividad continúa fuerte y España sigue construyendo tantos pisos como Francia (410.000 unidades en 2005, según se publicó ayer), Alemania y el Reino Unido juntos. Algunos expertos, como Ricardo Vergés, asesor de los Colegios de Arquitectos, ya hablan del peligro de que la llamada burbuja del interior -centrada en localidades más pequeñas alejadas de la costa pero con otros atractivos, como un futuro tren AVE- tome fuerza. "El nuevo plan general de Jaén, por ejemplo, prevé la edificación de 50.000 viviendas en un periodo de 20 años; ése es un número extraordinario de pisos para una ciudad de ese tamaño", explica Vergés.

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad en la que más ha aumentado el número de pisos construidos entre el primer trimestre de 2005 y 2006: un 34,6% más, hasta 63.090.

Caída en Madrid

Le siguen Aragón, con un crecimiento interanual del 29%, y Extremadura, con un aumento del 23,1%. Mientras tanto, cae el ritmo de construcción en Madrid y Murcia (véase gráfico).

Las viviendas protegidas siguen siendo escasas. Las viviendas libres representan el 92% del grueso de los proyectos de ejecución de obra, mientras que las protegidas únicamente suponen el 8%. Sin embargo, éstas crecieron más. Según el informe, se visaron 755.246 viviendas libres y 64.861 pisos protegidos entre abril de 2005 y marzo de 2006, lo que representa un alza del 3,1% y el 16,9%, respectivamente.

El informe destaca que el actual ritmo de 800.000 viviendas anuales explica el rápido crecimiento del saldo vivo de crédito hipotecario concedido, que supera ya los 760.000 millones. Así, la relación entre el saldo vivo hipotecario y la renta de los hogares alcanza ya el 135% (hace un año era del 130%), mientras que en Francia y en otros países de Europa es del 25%. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la forma de contabilizar la deuda hipotecaria en España tiene algunas diferencias con la francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_