_
_
_
_
_

Marcos ve persecución política en la denuncia por manifestarse

La coordinadora de EU y dos diputados declaran ante el TSJ

Glòria Marcos, coordinadora de EU, y dos diputados de la formación, Alfred Botella y Ramon Cardona, acudieron ayer a declarar a la Sala de Lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras ser denunciados por la Policía Nacional por desorden público cuando participaban en una concentración reivindicativa de recursos en favor de los enfermos mentales. Marcos calificó la denuncia de "persecución política".

A las 9.30 de ayer entró Glòria Marcos en la sala de vistas de la Sala de Lo Civil y Penal del TSJ. Durante una hora dio explicaciones sobre las circunstancias en las que se produjo la concentración contra las políticas del Consell en materia de salud mental ante la sede del Parlamento autonómico junto a otros representantes de formaciones políticas y de la sociedad civil.

La protesta tuvo lugar el pasado 5 de abril, en la calle de Navellos, y fue convocada por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental. A las 19.30, varios agentes de la Policía Nacional se dirigieron a los participantes para indicarles que abandonaran el emplazamiento y se trasladaran a la plaza de la Virgen. La protesta coincidía con un pleno de las Cortes. Un policía, según explicó Marcos al finalizar su declaración ante el tribunal, se dirigió a ella, que aseguró era una más y que incluso había llegado tarde, y le dijo: "Yo sé quien eres, que te veo en los periódicos".

Glòria Marcos llamó la atención sobre que un agente se dirigiera "a un juzgado de guardia a denunciar" que no se habían movido, "cuando no pasó absolutamente nada más, cuando había muchas otras personas que fueron testigos". Según Marcos, "se trata de una persecución política". Marcos aseguró: "En ningún momento la Policía se dirigió a mí personalmente como responsable, ni me identificó", y recordó que en el acto estuvo con representantes de otros partidos y organizaciones, como Enric Morera, secretario general del Bloc, o el de CC OO, Joan Sifre, así como junto a dos diputados socialistas "que en ningún momento han sido imputados".

Tras ella comparecieron Alfred Botella y Ramon Cardona, cuyos testimonios, en la misma línea, se prolongaron durante más de media hora cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_