"El resultado es un varapalo a la clase política"
1. Huir de los debates retóricos y esenciales, ahorrar al mundanal ruido las cansinas peleas de candidatos y dejar reposar el Estatuto unos cuantos milenios. Gobernar, gobernar y gobernar, aunque le queden dos días.
2. Por supuesto, favorecen al bloque del sí y, en consecuencia, a los intereses de los ciudadanos de Cataluña, que ahora tendrán un instrumento mejor para su defensa. Pero que nadie se alegre más de la cuenta. Los resultados también son un varapalo a la clase política en general.
3. Un escenario más escorado hacia el centro, con los extremos de cada lado seriamente tocados por su campaña del no y sus muchos errores de los últimos tiempos. Mejor escenario para el Partit dels Socialistes (PSC) y Convergència i Unió (CiU), y peor escenario para el Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana (ERC). Iniciativa se mantiene en expectativas estables. ¿Alianzas? Más complejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.