Viñetas para la educación
La Universidad de Huelva participa en un proyecto internacional acerca de la inmigración dirigido a los jóvenes
Don Miguel es un empresario fresero de Palos de la Frontera (Huelva) en busca de recolectores. La campaña se le echa encima pero no tiene noticia de sus jornaleras rumanas. Su capataz, Álvaro, le propone contratar a trabajadores inmigrantes africanos, acampados en un bosque vecino. Sin papeles. Puede ser una historia real, pero es el argumento de la historieta ¡Ni una fresa para Don Miguel!, incluida en el tebeo Puertos.
Puertos recoge seis historias sobre inmigración con el paisaje de la UE ampliada a 25 países. El proyecto nace con la voluntad de profundizar en la compleja realidad de la inmigración en Europa. Todo, a través de tebeos dibujados por artistas africanos, pues la idea se dirige a los jóvenes, los que, en principio, leen tebeos.
En su elaboración, financiada por la Comisión Eurpea, ha participado de manera activa el grupo de investigación Ágora de la Universidad de Huelva, creado en el año 2000 y compuesto por más de 15 doctorandos que desarrollan sus programas de investigación tanto en la Universidad como en centros de Primaria o Secundaria. Ágora investiga los aspectos socio - educativos de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, y en nuevos lenguajes comunicativos aplicados a la enseñanza.
Y cuando se habla de nuevos lenguajes no hay porqué pensar automáticamente en Internet o los ordenadores. Algo tan viejo, común y propio de la juventud como son los tebeos, sirven de nuevas armas en el potencial arsenal educativo de cualquier profesor.
El Grupo Ágora tuvo tres socios: África e Mediterraneo, una asociación italiana cuyo objetivo principal es potenciar el conocimiento intercultural entre Italia y África por medio de la educación y la cooperación, y que por eso, desde 1997 organiza actividades culturales que persiguen promocionar a artistas africanos. África e Mediterráneo es el grupo que ha liderado el proyecto.
El segundo socio en el proyecto fue el The Research and Development Center, de Chipre, dedicado a la investigación de las ciencias sociales. Y cerrando el cuarteto que ha participado en este proyecto, Mediterranean Instititute, de la Universidad de Malta. "Así se reunían los dos grandes grupos a los que se les quería dar protagonismo. Italia y España, como representantes de los países veteranos de la UE. Y Chipre y Malta, como ejemplos de los países recién llegados", explica Octavio Vázquez, director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, y uno de los responsables españoles del proyecto.
El trabajo se dividió en cuatro fases: una de investigación, otra de realización, una tercera de contenidos y la cuarta, de difusión. En la primera, los socios designaron un comité científico compuesto por expertos en inmigración, legislación europea y comunicación. Estuvieron encargados de investigar los miedos, estereotipos e incertidumbres más comunes acerca de la inmigración en los distintos escenarios en que se iban a desarrollar las historias. "No hay que perder de vista esto. El tebeo es realmente un trabajo de investigación. Sólo cambia la manera de exponerlo. El resultado de este trabajo pasa a un guionista, que lo dramatiza y le da forma, y después a un artista: a un dibujante africano, ya en la fase de realización", comenta Octavio Vázquez.
En cuanto a los contenidos, además de estar basado en historias creíbles, se trató de situarlas en países y contextos distintos. Pero siempre con un común denominador: la contraposición entre una Europa ampliada y multicultural con ciudadanos centrados en su trabajo, que disfrutan de libertad de expresión y luchan por conseguir sus propios sueños; y en frente, los problemas de sus nuevos vecinos, los inmigrantes, en lucha por su identidad y por sacar adelante sus vidas.
Historias de jóvenes ucranianos desencantados en Barcelona; de un periodista iraní y su hijo encerrados en un campo de refugiados italiano; la historia de Don Miguel y sus freseras; la de una estudiante nigeriana con velo en un colegio de Siena (Italia), y otras muchas que reflejan la realidad del extranjero.
Y por último, la fase más importante, la difusión. Para llegar a la mayor cantidad de gente posible se han publicado cientos de tebeos con las seis historias. Ejemplares destinados a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, además de a centros sociales y juveniles. Una herramienta eficaz y accesible para plantear estos problemas en clase por parte del profesor.
Todo el que desee conocer la labor de estos artistas y del grupo de trabajo de las universidades puede acceder a los contenidos en la página web www.approdi.net.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.