Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una programación especial anima el Día de la Música en Radio Clásica y Radio 3

Radio Clásica y Radio 3 conmemorarán el próximo miércoles el Día Europeo de la Música con una programación especial. La historia de esta jornada particular se remonta a 1982, cuando el político francés Jack Lang decidió organizar la Fête de la Musique, una fiesta que se celebraría en una fecha elegida estratégicamente, el 21 de junio, el día del solsticio de verano.

Tan sólo tres años después, 1985 fue declarado Año Europeo de la Música, en conmemoración de una efeméride irrepetible: el tercer centenario del nacimiento de Bach, Händel y Scarlatti. Fue entonces cuando comenzó a exportarse a otros países una idea multitudinaria que ponía al alcance de todos, en una solo día, un completo mosaico de manifestaciones musicales cultas y populares. El proyecto acabó institucionalizándose como Día Europeo de la Música.

Radio Clásica hace tiempo que se sumó a esta iniciativa internacional. Este año ofrecerá a sus oyentes un proyecto original; una emisión de cuatro horas en la que actuarán en directo nueve destacados pianistas de distintas generaciones, lo que supondrá todo un acontecimiento artístico y al mismo tiempo una gran fiesta radiofónica. La gran noche del piano se realizará en el estudio Música 2, de RNE, entre las 20.00 y las 24.00, y contará con la participación de Joaquín Soriano, Patrick Hemmerlé, Mariana Gurkova, Jorge Otero, Javier Perianes, Patrín García Barredo, Ananda Sukarlan, Jorge Robaina y Leonel Morales. Cada uno de estos artistas, que figuran entre los más importantes del panorama pianístico español, interpretará obras del repertorio musical de distintas épocas y estilos.

Radio 3 también prepara una programación específica, en directo, para toda España, desde las 19.00 hasta las 24.00. A lo largo de cinco horas, la cadena ofrecerá diferentes conexiones para retransmitir algunos de los momentos más destacados de los conciertos, organizados en colaboración con la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y la FNAC, en escenarios de cuatro ciudades. Desde Madrid, Rosa Pérez (Fluido rosa) coordinará todo el operativo.

En Madrid se hará eco de las actuaciones de Transportes Hernández y Sanjurjo, Carles Benavent & Josemi Carmona, Maga y Glamour to Kill. Barcelona se animará con la música de Stay, Chop Suey, Nubla y Love of Lesbian. El cartel de Valencia está compuesto por La Muñeca de Sal, Femme Fatale, Edwin Moses y Sexy Sadie, y el de Marbella (Málaga), por Hermanas Sister, Kiki DAkí y Cathy Claret.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 2006