Una jornada con buen tiempo y sin incidentes en las votaciones
La falta de incidentes y un tiempo soleado con altas temperaturas marcaron en Cataluña la jornada electoral. Sólo cinco mesas electorales -dos de ellas en la provincia de Tarragona, una en Súria, otra en L'Hospitalet de Llobregat y una quinta en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)- se constituyeron minutos más tarde de lo previsto. El consejero de Gobernación, Xavier Sabaté, informó a primera hora que los 2.681 colegios electorales habían abierto "con total normalidad". La Generalitat constituyó 8.227 mesas electorales para el referéndum del Estatuto, en el que 9.600 agentes de los Mossos d'Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil velaron por la seguridad de la jornada.
Una de las incidencias remarcables fue la protagonizada por una decena de invidentes de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC), que acudieron a votar haciendo constar en acta que no habían podido ejercer su derecho al voto secreto y autónomo ante la inexistencia de papeletas electorales en braille. Con este acto reivindicativo, que se llevó a cabo en el colegio Els Llorers de Barcelona, el colectivo quiso denunciar la discriminación que sufren los electores con deficiencias visuales que están impedidos para escoger una papeleta o introducirla en el sobre, y que tienen que recurrir a una persona de confianza, lo que les impide votar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. "Reivindicamos poder votar de forma secreta, como establece la Constitución", manifestó José Ángel Carrey, promotor de la iniciativa, que a lo largo de la jornada llevaron a cabo todos los miembros de la ACIC en sus respectivos colegios.
Aunque las previsiones meteorológicas señalaban nubes y posibilidad de lluvias, el buen tiempo, el sol y las altas temperaturas marcaron la jornada, lo que propició que numerosos ciudadanos acudieran a las playas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.