_
_
_
_
Reportaje:

La onda hispana

PRISA y Godó crean la mayor radio del mundo en español, con más de 1.000 emisoras

Rosario G. Gómez

La ondas rompen fronteras. El Grupo PRISA y el Grupo Godó han unido sus fuerzas para poner en marcha un gigante radiofónico. Unión Radio será la mayor empresa del mundo en el área de habla española. Sumará, a éste y al otro lado del Atlántico, 1.095 emisoras y desarrollará nuevos formatos tanto en radio generalista como en el ámbito musical. Augusto Delkader, nombrado esta semana consejero delegado de la compañía, asegura que el proyecto persigue "establecer marcas globales" y "conjugar lo mejor de España y de América Latina". El objetivo es sumar oyentes a los 28 millones que a diario conectan ya con emisoras del grupo.

Unión Radio suma 28 millones de oyentes en España y América. "Nuestra apuesta son los contenidos", afirma Augusto Delkader

Los presidentes de PRISA, Jesús de Polanco, y del Grupo Godó, Javier Godó, firmaron esta semana un acuerdo para agrupar las participaciones de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Antena 3 y el Grupo Latino de Radio (GLR). Nace así la mayor empresa de radio de habla española, con una facturación de casi 350 millones de euros anuales, un ebit que se aproxima a los 90 millones y un ebitda de 110 millones. "Creemos en un crecimiento sostenido en condiciones bastante óptimas", argumenta Delkader.

En la nueva compañía, el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) tendrá una participación del 80%, mientras que Godó (editor del rotativo catalán La Vanguardia) controlará el 20%. El objetivo es "crear una nueva compañía y un nuevo modelo de gestión que vaya implementando formatos de programas novedosos en el ámbito local y muy pegados a las características y peculiaridades de cada país", explica Delkader, que hasta ahora desempeñaba el cargo de consejero delegado de la SER.

Unión Radio combina los formatos dominados por la información y el entretenimiento con los enfocados a diversos ámbitos musicales. En España, la SER es su buque insignia, con más de 11 millones de oyentes. Las 475 emisoras -entre propias y asociadas- que se articulan a su alrededor desarrollan una oferta generalista y cinco musicales (40 Principales, Cadena Dial, M80 Radio, Máxima FM y Radiolé). En ambos campos, la SER es líder imbatible.

Modelos similares operan en las emisoras de América Latina que ahora se integran en Unión Radio, con estaciones de enorme tirón de audiencia y reconocido prestigio, como la colombiana Caracol. El GLR ha implantado tres marcas a nivel panregional: W Radio (contenidos generalistas, con programas informativos y de entretenimiento), 40 Principales (música dirigida a los jóvenes) y Bésame (radiofórmula asentada en música romántica).

Desarrollar estas emisoras y desplegar efectivos en América es el reto en la nueva etapa de Unión Radio. "Nuestra apuesta son los contenidos para conquistar la audiencia", subraya Delkader. Además, la compañía deberá hacer frente al desafío de los nuevos soportes: transmisiones por la Red o a través de los teléfonos móviles. "La radio experimenta una gran transformación fruto de las innovaciones tecnológicas que permiten una mayor capacidad de difusión", agrega.

La radio está inmersa, además, en un proceso de crecimiento acelerado. La suma de PRISA y Godó permitirá "aunar esfuerzos para desarrollar las oportunidades de crecimiento y rentabilidad", sostiene el consejero delegado de la nueva red panamericana, que atribuye su éxito al "brillante desarrollo llevado a cabo desde la división de PRISA Internacional". Al frente de esta unidad de negocio ha estado Jaime Polanco, que a partir de ahora ocupará la dirección general de estrategia y desarrollo corporativo de PRISA.

Para potenciar su crecimiento, Unión Radio se propone " establecer marcas globales, potenciar las sinergias comerciales y mejorar e innovar en la programación", agrega su consejero delegado, que subraya el papel de las emisoras asociadas. "Es uno de los grandes activos de la SER", dice, al tiempo que se declara partidario de trasladar esa cultura al proyecto diseñado por PRISA y Godó para América Latina.

La base de partida son las 620 emisoras que Unión Radio tiene en aquel continente. Uno de los pilares es Radio Caracol, líder incuestionable en Colombia y una de las redes de mayor prestigio en español. "Es una organización radiofónica que los profesionales de todo el mundo siguen con atención: tiene programas espléndidos y unas retransmisiones deportivas que combinan calidad y emoción". Caracol, que produce y distribuye una decena de líneas de programación diferentes, forma parte de las 171 emisoras que Colombia aporta a Unión Radio.

El modelo latinoamericano se basa en un multiproducto que "permite economías de escala y amortizar gastos de estructura", remarca Delkader. En el terreno de los contenidos se prevé la puesta en marcha de "programas globales". Una oportunidad histórica será el 200º aniversario de la Constitución de Cádiz y de los procesos de independencia de los países latinoamericanos.

En México, la compañía española gestiona Radiópolis, donde el gigante audiovisual Televisa tiene una participación del 50%. A través de 89 emisoras pone en antena tres ofertas: la generalista W Radio y las musicales Bésame y 40 Principales. Otros mercados con fuerte presencia son Argentina (77 emisoras), donde se explotan 40 Principales y AM 590 Continental, y Chile (91 emisoras). En Perú cuenta con 63 frecuencias, y en Guatemala, con 32, las mismas que en Ecuador. El mapa se completa con Panamá (13) y Costa Rica (3).

Además, la voz de Unión Radio se extiende en EE UU a través de dos emisoras propias (una en Miami y otra en Los Ángeles, con cobertura en el sur de California) y de 47 estaciones afiliadas. El mercado hispano de EE UU se presenta especialmente atractivo. "Es el gran reto al que nos enfrentamos. Una gran oportunidad, ya que las tasas del crecimiento de la inversión en radios hispanas oscila entre el 15% y el 19%", explica Delkader.

De izquierda a derecha, Augusto Delkader, Javier Godó, Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y Carlos Godó Valls.
De izquierda a derecha, Augusto Delkader, Javier Godó, Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y Carlos Godó Valls.

La cadena 40 Principales pone en marcha la radio que se ve

Las nuevas tecnologías abren un enorme abanico de posibilidades en el sector radiofónico. La última innovación puesta en marcha por la cadena SER lleva el nombre de 40 Principales Visual Radio, un revolucionario servicio que permite a los usuarios escuchar a través del teléfono móvil sus canciones favoritas y ver, en la minipantalla del receptor, la imagen del artista, recibir datos sobre su biografía, letras de canciones, descargar compras, participar en concursos o conocer sus próximos conciertos.

En el lanzamiento de esta radio interactiva participan, además de 40 Principales, la operadora de telefonía móvil Movistar, el fabricante de receptores Nokia y el proveedor de infraestructuras tecnológicas HP. Sus responsables aseguran que esta iniciativa marca "un hito en la historia de la radio y las comunicaciones móviles en España". Su estreno, ayer, coincidió con un concierto histórico: el que conmemoraba los 40 años de 40 Principales en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Este servicio interactivo está disponible, hasta el 17 de septiembre, de manera gratuita para los clientes de Movistar. A partir de entonces, la suscripción mensual costará cinco euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_